Verano 2023

Cuántos días de vacaciones me corresponden por ley y cómo se pagan

La Ley de Contrato de Trabajo establece un límite de días de vacaciones, según los años trabajados en una misma empresa. ¿Cómo hacer el cálculo?

Se acerca el verano y las ganas de tomarse vacaciones para recargar energías, tras un año de trabajo y esfuerzo. Es precisamente en esta época cuando florecen las interrogantes: ¿Cuántos días me corresponden de vacaciones?

La Ley de Contrato de Trabajo establece que cada trabajador contratado en relación de dependencia registrada en la Argentina tiene derecho a una determinada cantidad de días de descanso de corrido. Estos no se descuentan de los ingresos.

AUH ANSES recibe una buena noticia: estos son todos los nuevos pagos, aumentos y extra a cobrar en diciembre

Paritarias gastronómicos 2022: con aumento confirmado, ¿cuánto cobro en diciembre 2022?

¿Cómo son los días de vacaciones por ley?

La Ley 20.744 de la Nación es la responsable de establecer cuántos días de vacaciones le toca a cada trabajador en la Argentina. Incluso sirve para conocer el sistema de compensación económica que corresponde en cada caso.

Sin embargo, hay que recordar que algunos acuerdos gremiales alcanzan más días de descanso o más beneficios. 

9 de cada 10 jóvenes argentinos tienen problemas para encontrar trabajo: la clave para revertirlo, según los expertos

Apuran dos leyes de Cristina que parecían olvidadas y preocupa su impacto fiscal

¿Cuándo me corresponden las vacaciones?

La Ley de Contrato Laboral no aplica para cualquier caso; es válida para los trabajadores asalariados; es decir, individuos que se encuentren empleados en relación de dependencia, así sea con el Estado (sector público) o dentro del sector privado.

De esta manera, quedan excluidas del reglamento aquellas modalidades de trabajo independiente o autónomo. Lo mismo para los trabajadores informales. En este último caso, las personas suelen arreglar de antemano con el empleador.

A partir de los 6 meses el trabajador tiene 14 días corridos de vacaciones. Si trabajó menos de 6 meses, corresponde 1 día de vacaciones por cada 20 días de trabajo efectivo.

 ANSES AUH y SUAF en alerta: últimos días solicitar el cobro de un monto extra, ¿hasta cuándo hay tiempo de reclamarlo?

Quiniela Nacional y Provincia: qué números están favoritos para HOY, lunes 28 de noviembre

¿Cuándo me corresponden las vacaciones?

El cálculo para conocer los días que te corresponden de vacaciones se basa en la cantidad de jornadas trabajadas tanto como la cantidad de años que llevás trabajando para el mismo empleador.

En este sentido, la ley establece lo siguiente:

  • Con menos de 6 meses de trabajo en blanco, corresponde un día de vacaciones por cada 20 jornadas trabajadas.

  • A partir de los 6 meses y hasta los 5 años con un mismo empleador, corresponden 14 días corridos de vacaciones al año.

  • Al tener más de 5 años con un mismo empleador, pero menos de 10 años, corresponden 21 días corridos de vacaciones al año.

  • Al cumplir más de 10 años con un empleador y hasta tener menos de 20 años de trayectoria con el mismo, corresponden 28 días corridos de vacaciones al año.

  • A las personas que cumplen 20 años de trabajo con un mismo empleador o empresa les corresponden 35 días corridos al año.

 Argentina vs. Polonia: qué resultado necesita la Selección para clasificar a octavos de final

Créditos ANSES: cómo saber cuánto debo del préstamo de AUH 

¿Cómo se pagan las vacaciones en Argentina?

La legislación asegura unos días de vacaciones para los dependientes, sin que se descuenten de sus sueldos. De hecho, el extra se debe abonar antes de que la persona inicie el período de descanso. Ahora bien, el sistema de remuneración varia en relación a la modalidad de trabajo.

Según establece la Ley, para los empleados mensualizados se divide por 25 el importe del sueldo que perciba en el momento del otorgamiento de las vacaciones y ese resultado se multiplica por la cantidad de días que tiene de descanso.

En el caso de los trabajadores jornalizados, se pagará por cada día de vacación el importe que le hubiere correspondido percibir al trabajador en la jornada anterior a la fecha en que comience en el goce de las mismas.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.