Verano 2023 ANSES: Turismo ofrece paquetes de hotel para vacacionar por solo $ 1500, ¿cómo solicitarlos?

La Administración de Seguridad Social presentó el Plan Turismo Social. Hay dos destinos disponibles para elegir a partir de diciembre.

Los beneficiarios de la Administración de la Seguridad Social (ANSES) podrán acceder al programa para ir de vacaciones por sólo $ 1500, de la mano del Plan de Turismo Social. Existen 2 destinos disponibles para visitar en este verano 2023.

Los hoteles fueron remodelados por el Gobierno nacional para poder recibir turistas a partir de la última semana de 2023 y estarán disponibles durante todo el año próximo. 

Esta es la ciudad más barata de Argentina para comprar una propiedad: el m2 cuesta la mitad que en CABA

Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados: calendario de pagos y montos de diciembre 2022

El objetivo del programa es que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho de irse de vacaciones, tras haber trabajado durante todo un año. Dicho plan fue ideado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y es exclusivo para los beneficiarios de ANSES.

Existen varias fechas para poder anotarse a una de las dos unidades turísticas, durante todo el año. Además, el ministerio garantiza tarifas accesibles para quienes busquen inscribirse

¿Qué incluye el Plan de Tusimo Social?

Tal como resumió el la propia cartera a cargo de Matías Lammens, los turistas que accedan serán beneficiarios de:

  • Pensión completa: desayuno, almuerzo y cena, sin bebidas
  • Disfrutar instalaciones para disfrutar de actividades turísticas, deportivas, recreativas y culturales.
  • Habitaciones están equipadas con sábanas, frazadas, almohadas y toallas.
  • Unidades turísticas cuentan con instalaciones adaptadas para personas con movilidad reducida (cuentan con ascensores, rampas y habitaciones accesibles).

Entre las cuestiones que no incluye el Gobierno en este plan está el transporte, el cual no es parte del servicio, sino que cuenta a cargo del turista. Dependiendo del hotel, el costo varía entre los $ 1500 y los $ 2000, por día y por persona.

Las personas que se anoten pueden vacacionar por 6 noches, comenzando su estadía un martes. Además, sólo podrán hospedarse en estos hoteles una vez al año.

¿Dónde se puede ir de vacaciones?

Las unidades disponibles está ubicadas en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires y Embalse, Córdoba. Allí, se encuentran las dos unidades hoteleras que fueron refaccionadas exclusivamente para ser utilizadas para este programa del Ministerio de Turismo.

Unidad Turística Chapadmalal

La Unidad Turística Chapadmalal tiene nueve hoteles y edificios complementarios para la administración; entre ellos se destacan el servicio médico, servicios generales y pabellones para el personal. 

Según indican desde un comunicado, la ubicación "es excelente" y los hoteles se encuentran "a los pies del mar y de las mejores playas".

En tanto, existe una gran variedad de actividades socio-recreativas, turísticas, deportivas y culturales. Dichas propuestas son administradas por prestadores de servicios locales.

Unidad Turística Embalse

La Unidad Turística Embalse, en cambio, cuenta con siete hoteles y 50 casas con una capacidad de, aproximadamente, 3000 plazas. 

Además, tiene varios edificios en donde se presta servicio médico, servicios generales, pabellones para el personal. Con lo que refiere a lo recreativo, el parque tiene dentro un polideportivo, piletas, paradores en la playa, confitería y un museo. 

Desde el ministerio remarcar que la ubicación "es excelente", ya que se encuentra cerca del Lago Embalse y cuenta con vistas a las sierras cordobesas

Además de disfrutar de la naturaleza, podés aprovechar la variedad de actividades sociorecreativas, turísticas, deportivas y culturales que propone el Ministerio de Turismo y Deportes y diferentes prestadores de servicios locales.

En caso de necesidad de atención o por cualquier consulta, la Unidad ofrece un servicio médico que funciona las 24 horas.

Presentismo y antigüedad para Empleados de Comercio: con la suba de noviembre, ¿cómo se calcula el pago?

Plazo fijo calesita para ganar más de 110% que recomienda el máximo gurú de la City: ¿qué es y cómo funciona?

¿Quiénes acceden al programa Turismo Social?

Turismo Social está destinado exclusivamente para aquellas personas que sean parte de las siguientes categorías de ANSES:

  • Jubilados y pensionados
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Titulares de la Asignación por Embarazo (AUE)
  • Beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC)


  • ¿Cuándo se puede inscribir?

Las fechas de inscripción para vacacionar en Chapadmalal o Embalse van desde el 20 de diciembre y se extienden durante todo 2023.

¿Como inscribirse?

Para acceder al beneficio, las personas deben haberse creado una cuenta en Mi Argentina y luego llenar el formulario de inscripción. Una vez hecho esto, el organismo regulador indicará, en el plazo de 10 días, si se accedió o no al programa. La comunicación se hará vía correo electrónico.

Una vez aprobada la solicitud, los interesados deberán pagar la tarifa cuya factura les llegará también por e-mail y tendrán un máximo de 72 horas para abonarla.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.