Longevidad

El estudio científico que viene a derribar una creencia muy instalada acerca de la vejez

El paso del tiempo brinda muchas experiencias y conocimientos pero, ¿brinda sabiduría?

En esta noticia

Durante muchos años se ha creído que la vejez viene acompañada de sabiduría e inteligencia. Pero un estudio científico descubrió algo llamativo.

El paso del tiempo puede traer consigo muchas cosas para la mente humana, pero no siempre es igual para cada ser humano.

¿Querés saber qué dice la ciencia sobre la relación entre envejecer y tener sabiduría? A continuación, analizamos qué dicen los expertos científicos sobre este nexo.

Adiós malos hábitos: las 4 cosas que deben dejar de hacer las personas cuando llegan a los 50 años

El desayuno ideal: esto hay que comer por las mañanas para vivir más años, según un especialista

Investigación científica: expertos desmienten que el envejecimiento traiga sabiduría e inteligencia

La edad y el paso del tiempo no consiguen ligarse a un grado alto de sabiduría o, por lo menos, no siempre. Una reciente investigación liderada por Judith Glück, psicóloga de la Universidad de Klagenfurt (Austria) averiguó cómo es esta relación.

  Estudio científico reveló que la sabiduría no viene con la vejez. (Fuente: Archivo)  

A través de una exhaustiva revisión de estudios sobre la teoría de envejecimiento y sabiduría, los resultados arrojaron luz sobre la complejidad de esta conexión, contradiciendo la creencia popular de que envejecer automáticamente nos hace más sabios.

La investigación de Glück desafía la percepción común de que volverse más sabio es una ventaja del envejecimiento de la que no se puede escapar.

A diferencia de la inteligencia, que se refiere a la capacidad de aprender y razonar, y del conocimiento, que implica la acumulación de hechos, la sabiduría se ve como la aplicación del conocimiento y la experiencia para emitir juicios acertados.

Limpiá tu casa con laurel: paso a paso, cómo hacer este ritual que elimina las malas energías y protege a los tuyos

El estudio científico que analizó por qué limpiar la casa y mantenerla ordenada produce bienestar emocional

Sin embargo, estas cualidades no siempre se desarrollan en conjunto a medida que uno envejece, menciona el estudio realizado desde la Universidad de Austria.

¿La vejez y la sabiduría van de la mano? Conocé qué dice la ciencia

Contrario a la idea de que un hombre es más sabio por el simple hecho del paso del tiempo y su vejez, la investigación de Glück revela que las relaciones estadísticas entre la sabiduría y la edad cronológica no son tan sólidas como se podría pensar.

La sabiduría viene con la experiencias de vida a lo largo de los años y de la mano de la inteligencia. (Fuente: Unsplash)

Aunque la sabiduría puede asociarse con la edad, envejecer por sí mismo no es suficiente para volverse automáticamente más sabio.

La inteligencia, que permite resolver nuevos problemas sin depender de conocimientos previos, alcanza su punto máximo en la edad adulta temprana y puede disminuir gradualmente.

¿Qué hace que las personas se vuelvan más sabias?

Las experiencias de vida, según el estudio de Current Opinion in Psychology, resultan más que importantes en el desarrollo de la sabiduría, desafiando la noción de que es exclusiva de las personas mayores.

La sabiduría otorga bienestar en la vejez. (Fuente: Unsplash)

El viaje hacia la sabiduría parece depender más de cómo reflexionamos sobre nuestras experiencias de vida que de las experiencias mismas. La compasión y la empatía aparecen como elementos esenciales para tomar decisiones sabias.

Sin embargo, el estudio también señala que algunos componentes de la sabiduría pueden disminuir con la edad. Por ello, es importante resaltar qué elementos componen la sabiduría.

  1. Experiencias de vida significativas.
  2. Reflexión sobre las experiencias vividas.
  3. La compasión y la empatía como fundamentos para decisiones sabias.

El mejor ejemplo de esto es cómo la capacidad de comprender problemas complejos o regular emociones en situaciones estresantes suele empeorar también con el paso de los años en el ser humano.

La sabiduría como fuente de bienestar en la vejez

Adicionalmente, el estudio destaca la importancia de la sabiduría como un recurso psicológico para enfrentar los desafíos de la vida, especialmente en la vejez.

Investigaciones recientes sugieren que la sabiduría puede ser un factor protector contra la soledad y contribuir al bienestar y la salud mental. La capacidad de lidiar con dificultades, tanto propias como ajenas, se presenta como un atributo valioso de la sabiduría.

En conclusión, la relación entre la sabiduría y la edad es compleja, ya que la sabiduría no se desarrolla de manera uniforme con el envejecimiento. La acumulación de experiencia de vida es fundamental, pero la sabiduría también puede disminuir con la edad debido a cambios en componentes específicos.

Por otro lado, también se explica que la sabiduría de una persona podría variar en el contexto en el que se desenvuelve diariamente. "La investigación con muestras occidentales sugiere que superar las demandas del ego es un aspecto importante para volverse más sabio", especificaron. 

La sabiduría puede contribuir al bienestar mental. (Foto: archivo)

También confesaron que "en sociedades altamente colectivistas, volverse más sabio podría implicar volverse algo más consciente de la propia individualidad".

De todas formas, mencionaron que el estudio de la sabiduría y la vejez es complejo y que necesita aún más tiempo para ser respondido al 100%.

Temas relacionados
Más noticias de ciencia
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CR

    Carolyn Raymond

    26/01/24

    HAZTE RICO CON UNA TARJETA DE ATM EN BLANCO, Whatsapp: +18033921735

    Quiero testificar sobre las tarjetas de cajero automático en blanco de la Dark Web que pueden retirar dinero de cualquier cajero automático en todo el mundo. Antes era muy pobre y no tengo trabajo. Vi muchos testimonios sobre cómo los hackers en línea de la Dark Web les envían la tarjeta en blanco del cajero automático y la usan para recolectar dinero en cualquier cajero automático y hacerse ricos. {DARKWEBONLINEHACKERS@GMAIL.COM} También les envié un correo electrónico y me enviaron la tarjeta en blanco. Lo he usado para conseguir 500.000 dólares. retirar el máximo de 5,000 USD diarios. Dark Web está entregando la tarjeta solo para ayudar a los pobres. Hackee y retire dinero directamente desde la bóveda de cualquier cajero automático con el uso de una tarjeta programada para cajero automático que se ejecuta en modo automático.

    También puede contactarlos para el servicio a continuación.

    * Transferencia Western Union/MoneyGram

    * Transferencia bancaria

    * Transferencia PayPal / Skrill

    * Cripto Minería

    * Transferencia CashApp

    * Préstamos de Bitcoin

    * Recuperar criptomonedas/fondos/activos robados/perdidos

    Correo electrónico: darkwebonlinehackers@gmail.com

    Telegrama o WhatsApp: +18033921735

    Sitio web: https://darkwebonlinehackers.com

    0
    0
    Responder