Salud y nutrición

El estudio científico que demuestra cómo el ayuno intermitente y otras dietas pueden impactar en el envejecimiento de tu cerebro

Puede haber un avance importante contra las enfermedades neurodegenerativas.

En esta noticia

El cerebro envejece naturalmente junto con nosotros. Se comprobó que su capacidad para la memoria y el aprendizaje puede disminuir si no se toman los recaudos necesarios. 

Algunas medidas para evitar estas problemáticas son la reducción de la ingesta de ciertos alimentos y el desarrollo de una vida saludable.

Investigaciones sobre el envejecimiento del cerebro analizaron entonces el impacto que puede tener el ayuno intermitente y los procesos que se le asemejan, además de los siempre recomendados consejos de actividad física, reducir el estrés, estimular las conexiones sociales y comer bien.

Mejorar la memoria: estudios científicos investigaron cómo se comporta el cerebro si se estudia un idioma después de los 60 años

La piedra semipreciosa con poderes curativos que usaban en el Antiguo Egipto: cómo activar sus efectos

¿Cómo incide la comida en el cerebro? Foto: Archivo.

Estudio científico: ¿el ayuno intermitente evita la vejez?

Un estudio científico del Instituto Buck para la Investigación sobre el Envejecimiento, de Novato, California, Estados Unidos, descubrió que la restricción de la cantidad de alimentos que ingiere una persona puede ayudar a proteger el cerebro de la vejez.

Se identificó un gen específico que mejora con la restricción de calorías y que colabora a que el proceso de envejecimiento cerebral sea más saludable.

Esta investigación fue difundida a través de la revista Nature Communications, y la razón por la que hicieron especial foco en el ayuno intermitente fue por la amplia popularidad que obtuvo en el último tiempo.

El jugo natural que tiene más potasio y que reduce el colesterol y fortalece los huesos

La investigación científica que revela que las cotorras argentinas que migraron a Europa aprendieron dialectos locales

Igual siempre hay que prestarle atención a las calorías. Foto: Archivo.

¿Cuáles son los beneficios de la restricción calórica para el cerebro?

La Dra. Lisa Ellerby, coautora del estudio, señala la importancia de estos avances científicos para la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. Además, se cree que permiten:

  • Protección contra la neuroinflamación.
  • Protección contra la neurodegeneración.

"La edad es el mayor factor de riesgo para desarrollar enfermedades del cerebro. Posponer o disminuir la tasa de envejecimiento podría retrasar múltiples enfermedades relacionadas con la edad y, por tanto, enfermedades neurológicas. No hay tratamientos disponibles para tratar al Alzheimer y el Parkinson, por lo que por lo que es importante que comprendamos formas de prevenir o retardar la progresión de las enfermedades neurodegenerativas", explicó.

Muchos aprovechan la horas de sueño para el ayuno, y comienzan con un desayuno bien nutritivo. Foto: Archivo.

Nutrición: ¿cómo hacer ayuno intermitente?

El método varía dependiendo de la cantidad de horas de ayuno y de las cantidades de calorías a consumir. Algunas de las formas más populares son:

  • No comer durante 12 horas.
  • No comer durante 16 horas.
  • Saltear comidas ocasionalmente.
  • Ayunar por 24 horas un día de la semana.

Salud: ¿cuál es el gen que se beneficia con la restricción de calorías?

Los científicos utilizaron modelos de moscas de fruta junto con células humanas para examinar de qué manera la restricción de calorías podría afectar el envejecimiento del cerebro.

Las moscas provenían de 160 cepas diferentes con distintos orígenes genéticos, y se criaron con una dieta normal o con una dieta que representaba solo el 10% de la nutrición considerada normal.

La investigación puede ayudar con las enfermedades neurodegeneativas. Foto: Archivo.

El equipo del Instituto Buck identificó 5 genes con variantes específicas que bajo la restricción de calorías impactaron en la longevidad. Uno de ellos es el gen "mostaza" de la mosca de la fruta, correlacionado con el gen de resistencia a la oxidación 1 (OXR1) en humanos y roedores.

Previos estudios mostraron que la merma de la proteína 1 de resistencia a la oxidación es una característica de las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, y un trabajo anterior llevado a cabo en ratones mostró que el sobreestímulo de este gen puede tener un efecto protector contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

A su vez, también se descubrió que el gen OXR1 está involucrado en el complejo de proteínas que realiza el "reciclaje" en las células

"Encontrar factores que provoquen que el cerebro sea resistente o que prevengan el proceso de envejecimiento es importante. Es posible que cambios simples en nuestra dieta puedan aumentar los niveles de OXR1 en el cerebro y funcione como protección", explicó la doctora Ellerby a Medical News Today.

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.

Temas relacionados
Más noticias de alimentación
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.