¿Lo sabías?

La investigación científica que respalda las propiedades y beneficios para la memoria de una hierba medicinal

Diferentes investigaciones demuestran que esta hierba sirve para reducir el estrés, la ansiedad y la memoria.

En esta noticia

Las plantas medicinales han desempeñado un papel crucial a lo largo de la historia de la humanidad, ya que fueron utilizadas por diversas culturas para tratar una amplia gama de dolencias

Desde las antiguas civilizaciones hasta la actualidad, estas hierbas han sido apreciadas por sus propiedades curativas y beneficios para la salud

Dentro del vasto reino de las plantas medicinales, algunas han sido asociadas con mejoras en la memoria y la cognición. 

El estudio científico que demuestra cómo el ayuno intermitente y otras dietas pueden impactar en el envejecimiento de tu cerebro

El desayuno ideal: esto hay que comer por las mañanas para vivir más años, según un especialista

Una nueva investigación científica destacó las propiedades de una planta milenaria que ayuda a la memoria

Lo dice la ciencia: esta hierba protege la memoria

La planta bacopa, también conocida como brahmi, es una planta herbácea que se encuentra en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. 

La bacopa es acuática y crece en ambientes tropicales húmedos de países como Pakistán, India, Vietnam, Taiwán y el sur de China. También se encuentra por varias zonas de Norteamérica, Centroamérica y África.

Si bien es una planta que se caracteriza por sus pequeñas flores, muchas personas suelen tenerla en sus jardines sin saber las propiedades que posee.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explicó en un artículo que, "la bacopa es una medicina ayurvédica tradicional, utilizada durante siglos como agente potenciador de la memoria, antiinflamatorio, analgésico, antipirético, sedante y antiepiléptico".

La bacopa es una hierba segura y eficaz que puede ofrecer beneficios para la salud del cerebro. (Fuente: Freepik).

Además, la revista científica Frontiers in nutrition indicó en una investigación que "los resultados de estudios en animales demostraron que el extracto de B. monnieri y los bacósidos mejoran el estado antioxidante en la región del cerebro del hipocampo, la corteza frontal y el cuerpo estriado". 

Entre sus principales compuestos bioactivos se encuentran: 

  • Saponinas.

  • Alcoholes.

  • Esteroides.

  • Alcaloides.

  • Azúcares.

  • Aminoácidos.

  • Flavonoides.

  • Cucurbitacinas.

  • Glucósidos, glucósidos de esterol y glucósidos de feniletanoide.
Se cree que la bacopa es responsable de efectos beneficiosos para el cerebro. (Fuente: Archivo).

El estudio científico que analizó por qué limpiar la casa y mantenerla ordenada produce bienestar emocional

Limpiá tu casa con laurel: paso a paso, cómo hacer este ritual que elimina las malas energías y protege a los tuyos

¿Cuáles son los usos que se le puede dar a la Bacopa?

Si bien los beneficios de la bacopa siguen estudiándose, se sabe que sus compuestos pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea al cerebro, proporcionando más nutrientes y oxígeno a las neuronas.

Un estudio publicado en la revista Psychopharmacology encontró que los adultos sanos que tomaron 300 mg de extracto de bacopa al día durante 12 semanas experimentaron mejoras significativas en la memoria de trabajo, la memoria a largo plazo y la capacidad de aprendizaje.

Las investigaciones sugieren que la bacopa es un suplemento seguro y eficaz que puede ofrecer beneficios para la salud del cerebro, incluida la memoria. (Fuente: Pexels).

Por otra parte, la revista Sciense publicó un estudio donde explica que la bacopa puede ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo asociado con la enfermedad de Alzheimer.

Asimismo, otros beneficios que se han encontrado es que tiene propiedades que pueden ayudar a aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión

Sin embargo, las investigaciones sobre la bacopa todavía siguen en curso, ya que se necesitan más estudios para determinar sus efectos a largo plazo.

Antes de realizar o modificar tu rutina diaria, se recomienda consultar con un especialista.




Temas relacionados
Más noticias de memoria
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.