Eclipse Solar: qué dice la Biblia sobre el Anillo de Fuego que se verá desde la Tierra
Para comprender los eventos astronómicos desde la perspectiva religiosa, hay que retrotraerse al antiguo testamento.
Este martes 2 de octubre ocurrirá un nuevo eclipse solar anular conocido como "anillo de fuego" y hay una explicación religiosa para este fenómeno a partir de un pasaje del antiguo testamento de la Biblia donde se presentan estos eventos como advertencias o castigos divinos.
Así como algunos autores explican los sucesos desde un punto de vista científico, el principal texto de la Iglesia católica tiene otro enfoque para analizar los hechos astronómicos. Sin embargo, hay algunas narraciones fantásticas y otras más realistas, según el paso de los milenios o el avance de las sociedades.
El fenómeno será visible en Argentina cuando la Luna se sitúe entre la Tierra y el Sol. Los especialistas como la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía recomendaron utilizar equipo especial para observarlo, pero las antiguas sociedades no contaban con esta tecnología. Por eso, también percibían los efectos negativos como un castigo divino.
¿Qué dice la biblia sobre el eclipse solar del 2 de octubre?
La Biblia hace varias alusiones a fenómenos que podrían relacionarse con eclipses. Por ejemplo, el evangelio de Mateo en su capítulo 24 y versículo 29 cuenta una narrativa de Jesús donde el día del juicio final se asemeja a un evento astronómico.
"El Sol se oscurecerá, la Luna no dará su luz, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas", dice.
En el libro de Joel, uno de los profetas menores, se menciona un eclipse en el mismo evento conocido como el juicio final: "El Sol se convertirá en tinieblas, y la Luna en sangre, antes que venga el día del Señor, grande y terrible".
¿Cuáles son las menciones más antiguas de la Biblia sobre los eclipses?
Una de las primeras descripciones es la del libro del Éxodo (el escape del pueblo de Israel de Egipto y su recorrido por el desierto con Moisés).
En medio de las plagas que azotaron a Egipto, el versículo 22 cuenta una orden de Dios al famoso profeta: "Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe".
Chau al papel higiénico: la nueva tecnología china que cambiará la forma de ir al baño
Es oficial: declaran feriado el jueves 10 de octubre y habrá 4 días de fin de semana largo
Luego, el pasaje bíblico describe la posible acción de un eclipse: "Hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días. Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; más todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones".
Otro de los pasajes más claros se da durante la historia de Amós, otro profeta menor, donde se asocia al evento astronómico con un castigo: "Y sucederá que en aquel día -declara el Señor Dios- yo haré que el sol se ponga al mediodía y que la tierra en pleno día se oscurezca".
Las más leídas de Información General
Members
Destacadas de hoy
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Compartí tus comentarios