Ciencia

La Biblia tenía razón: descubren una pieza de hace 4000 años mencionada en el Antiguo Testamento

Un grupo de arqueólogos halló este particular artefacto conocido como gusano escarlata en la "cueva de las calaveras". ¿De qué se trata?

En esta noticia

Un grupo de arqueólogos descubrió un artefacto milenario señalado por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) como una pieza que se menciona más de 25 veces en la Biblia

Este particular hallazgo fue asociado a la muerte y reviste de una fuerte connotación para la Iglesia católica y el judaísmo dadas sus múltiples apariciones en pasajes del Antiguo Testamento.

De acuerdo a lo detallado por los investigadores en un artículo científico publicado en la revista especializada Journal of Archaeological Science, el episodio tuvo lugar en la "Cueva de las Calaveras" o "gusano escarlata".

¿Cuál es la pieza descubierta de hace casi 4000 años que se menciona 25 veces en el Antiguo Testamento?


El artefacto data de hace 3800 años, basado en una pintura roja que se creaba a partir de los cadáveres y los huevos de un insecto y que la gente molía hasta convertirlo en polvo para teñir las prendas

Este tejido estaba compuesto por hilos de lana de color rojo, cocidos con lino incoloro hasta formar un diseño tipo celosía.

La AAI anunció el hallazgo luego de dar con la pieza de menos de dos centímetros en la mítica cueva ubicada en el Desierto de Judea, uno de los lugares más mencionados en la Torá y en la Biblia (Jesús se retiró 40 días y fue tentado por el diablo en esta zona).

El 'gusano escarlata' de la Biblia es un insecto escama que vive en los robles.

El rojo de la tintura viene del ácido armónico que tienen los huevos que producían las hembras de este animal.

El hallazgo se dio en la cueva de las calaveras.

¿Cuál es la importancia de este descubrimiento científico-religioso?

"El tono rojo, que va del naranja al rosa y al carmesí, siempre tuvo un simbolismo y una importancia en la historia religiosa", destacaron desde el equipo a cargo en el estudio publicado en la revista especializada.

Los autores puntualizaron además en la estética de la tintura: "El color rojo de las cochinillas, que se basa en moléculas como el ácido quermésico o el ácido carmínico, es estable y hermoso, lo que lo vuelve mucho más prestigioso que las fuentes de colorantes vegetales".

El escarlata se conoce como shani o tola'at shani en hebreo (que significa gusano carmesí) y se ubica en todo el Antiguo Testamento con otros preciosos, incluidos el azul y púrpura de los caracoles marinos.

Histórica decisión de la Iglesia católica: el Papa Francisco comunicó la noticia más importante para Argentina

Prohibieron la comercialización de esta reconocida marca de arroz y exigieron su retiro inmediato

La Dra. Naama Sukenik del IAA relevó la vitalidad de este avance: "Este importante hallazgo cierra la brecha entre las fuentes escritas y los descubrimientos arqueológicos, a la vez que aporta pruebas de que la antigua industria del teñido de textiles ya estaba, en esta fase, suficientemente establecida para el teñido con animales".

Las menciones bíblicas al nuevo hallazgo científico

El Levítico 14:16 reza: "En cuanto a la avecilla viva, tomará la madera de cedro, la grana y el hisopo, y los mojará, junto con la avecilla viva, en la sangre de la avecilla muerta sobre las aguas corrientes".

Otros manuscritos no religiosos de hace más de 3500 años también hacen alusión al bicho escarlata.

El color rojo intenso también se menciona en Éxodo en más de una ocasión, en particular en el capítulo 26, versículo 1: "Haz el tabernáculo con diez cortinas de lino torcido y de hilo azul, púrpura y escarlata, con querubines tejidos en ellas por un artesano experto".

El color rojo tenía una fuerte importancia en la Biblia.

¿Cómo encontraron los científicos el artefacto mencionado en la Biblia?

El equipo descubrió el antiguo textil en Israel a partir de un material de origen vegetal procedente del sur de Levante que se utilizaba para fabricar las fibras y los hilos de la trama estaban hechos de lana.

Los investigadores determinaron los colorantes con el método de análisis de cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC), que separa los compuestos disueltos en una muestra acuosa y permite identificar los componentes de la mezcla.

Luego compararon los hallazgos con una base de datos que contiene estándares con componentes químicos conocidos y así pudieron concluir que el ácido quermésico fue secretado por insectos. La época del elemento se determinó por un carbono 14

Temas relacionados
Más noticias de La Biblia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.