Efemérides

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón: factores de riesgo y cómo prevenirlo

El cáncer de pulmón es la causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo, y su tasa de mortalidad es la más elevada tanto entre hombres como entre mujeres, según la OMS

En esta noticia

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que afecta a hombres y mujeres, y la Organización Mundial de la Salud busca que se concientice la importancia de su prevención y detección temprana.

Según datos de la OMS, el cáncer de pulmón es la causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo, y su tasa de mortalidad es la más elevada tanto entre hombres como entre mujeres.

El tabaquismo es la causa principal del cáncer de pulmón y es responsable de aproximadamente el 85% de todos los casos, según el organismo internacional en materia de Salud.

La ciencia hizo historia contra el Parkinson y Alzheimer: crearon un dispositivo para detectarlos a tiempo y retrasar su avance

Por qué es feriado el 20 de noviembre y qué se conmemora

Los casos y la mortalidad por cáncer de pulmón vienen aumentando en las mujeres en Argentina, en correlación a los datos a nivel internacional, mientras que la detección temprana del diagnóstico puede reducir la mortalidad en un 20%, informaron profesionales del porteño Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, en el marco del Día Internacional del Cáncer de Pulmón que se conmemora este viernes, según Télam.

Si bien afecta a hombres, en Argentina podemos ver, en correlación con datos internacionales, una tendencia al aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres en las últimas dos décadas, según el Instituto Roffo.

¿Qué es el cáncer de pulmón?

El Ministerio de Salud de la Nación explica que el cáncer de pulmón es causado por el consumo de tabaco principalmente. Los síntomas más frecuentes son dificultad respiratoria, tos (incluyendo expectoración sanguinolenta), pérdida de peso, dolor torácico, ronquera o hinchazón en el cuello y la cara.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Humo de tabaco: es la principal causa de la mayoría de los casos de CP. Las sustancias nocivas del humo tabáquico lesionan las células del pulmón. La exposición al humo del tabaco en el ambiente puede causar cáncer de pulmón también en personas que no fuman (fumadores pasivos).
  • Contaminación del aire: este factor puede aumentar levemente el riesgo de cáncer de pulmón. El riesgo por contaminación del aire es mayor para los fumadores.
  • Exposición a sustancias nocivas: las personas que trabajan en la industria de la construcción, química y minera pueden estar expuestas a gases radioactivos y sustancias que aumentan el riesgo de padecer CP. Este riesgo es aún mayor en quienes fuman.
  • Antecedentes familiares: las personas con padre, madre, hermano o hermana que padecieron CP pueden tener un leve aumento en el riesgo, aunque no fumen.
  • Antecedentes personales: quienes han tenido cáncer de pulmón tienen mayor riesgo de padecer un segundo tumor de pulmón.
  • Edad mayor de 65 años: el cáncer de pulmón se diagnostica frecuentemente en personas mayores de esta edad.


Hábitos para prevenir el cáncer de pulmón

  • Evitar lugares donde las personas tienen el hábito de fumar, es decir consumo pasivo. 
  • No fumar tabaco. 
  • Disminuir el consumo de alcohol. 
  • Evitar el contacto con productos químicos tóxicos, agentes contaminantes o radiación. 
  • Practicar deporte y tener una dieta balanceada que incluya frutas, vegetales, legumbres, granos y proteínas. 
  • Mantener un peso corporal saludable. 
  • Evitando la exposición a radiación ultravioleta, radiación ionizante y la exposición a la contaminación del aire exterior e interior, incluida la exposición al radón.

Temas relacionados
Más noticias de Salud

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.