Salud

La ciencia hizo historia contra el Parkinson y Alzheimer: crearon un dispositivo para detectarlos a tiempo y retrasar su avance

Científicos de la Universidad de California y San Diego descubrieron un método menos invasivo para entender las enfermedades neurológicas.

En esta noticia

Científicos de la Universidad de California crearon un dispositivo que permite detectar el Parkinson y el Alzheimer con un método mucho menos invasivo que el usual.

Se trata de un biosensor que transmite resultados de forma inalámbrica y fue comprobado como uno de los métodos más modernos para reconocer dos de las principales enfermedades neurológicas degenerativas.

¿Cuál es la importancia del dispositivo que detecta el Parkinson y el Alzheimer de forma inalámbrica?

Esta tecnología transmite resultados sin cables a una computadora portátil y celulares. El dispositivo se basa en una detección eléctrica en lugar de química que, según los investigadores, es más fácil de implementar y más preciso.

"Este sistema de diagnóstico portátil permitiría realizar pruebas en el hogar y en los puntos de atención, como clínicas y hogares de ancianos, para detectar enfermedades neurodegenerativas en todo el mundo", dijo Ratnesh Lal, profesor de bioingeniería y ciencia de materiales de Universidad de California y autor del proyecto.

Vale recordar que los métodos de prueba más modernos para el Alzheimer y el Parkinson requieren una punción lumbar y pruebas de imagen, incluida una resonancia magnética. Estas técnicas son bastante invasivas y generan rechazo en los pacientes.

Científicos descubrieron un nuevo método inalámbrico de detección del Alzheimer y el Parkinson.

¿Cómo saber si tengo Parkinson?

Lal plantea que las moléculas principales que causan la enfermedad que bloquea la memoria están unidas por canales iónicos. El objetivo es detectar estos biomarcadores y los del Parkinson a partir de la saliva y la orina.

Otra meta es encontrar los rastros de estas afecciones a partir de la electricidad, en vez de la química, ya que se considera más fácil y más precisa. El tercer punto fue construir una herramienta que transmita los resultados de forma inalámbrica.

"Estoy tratando de mejorar la calidad y salvar vidas", concluye el autor. Junto a sus colegas crearon un chip en miniatura y automatizaron a gran escala la fabricación de los biosensores.

El chip reemplaza los complejos estudios químicos con un test basado en electricidad. 

Cura contra el Parkinson: ¿cuál es la efectividad del dispositivo?

El chip que lleva el dispositivo es un transistor de alta sensibilidad conocido efecto de campo. Todos tienen una capa y tres electrodos con su carga eléctrica indexada a una batería. A ese puerto se une una hebra de ADN que conecta como una sonda a los elementos que podrían dar signo de las enfermedades.

El cambio en la corriente de voltaje es el que determina si el paciente tiene Parkinson o Alzheimer. De la misma forma, que sucede con los test de Covid-19. Uno de los principales beneficios es que da respuestas con concentraciones baja de sustancia, es decir con una muestra pequeña.

El equipo a cargo probó la tecnología con sustancias derivadas de pacientes fallecidos que tenían las afecciones degenerativas. Los estudios probaron que estos soportes podían dar resultados con alta precisión con métodos de última generación e incluso en presencia de otras moléculas diferentes. 

Temas relacionados
Más noticias de Alzheimer
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.