Descubrieron una "computadora" de más de 2000 años de un naufragio griego, ¿cómo funciona?
Se trataría de la primera "computadora" de la historia que tiene un sistema de engranajes con un diseño de alta complejidad que sigue siendo estudiado por los científicos.
El descubrimiento de una "computadora" hecha hace más de 2.000 años causó gran conmoción en el mundo científico. Se trata del famoso mecanismo de Anticitera que fue rescatado de un naufragio en Grecia.
El artefacto fue descubierto por buceadores de esponjas en la isla griega de Anticitera en 1901 y se cree que se creó en el siglo II a.C. A pesar de que pasó mucho tiempo desde que la encontraron, todavía sigue siendo material de estudio.
Y es que se halló fragmentada y con los engranajes totalmente corroídos por el paso del tiempo. Si bien dejó de funcionar hace siglos, los científicos parecen haber descifrado para qué se usaba en el mundo griego antiguo, según un estudio de la Universidad de Glasgow.
Cómo funciona la "computadora" de hace 2000 años
Esta especie de "computadora" posee engranajes que les permitía a los helénicos predecir las posiciones astronómicas y los eclipses, así como registrar con gran precisión los días del año gracias a agujeros que llamaron "anillo del calendario".
La universidad mencionada publicó un estudio nuevo en 2020 en el Horological Journal, en donde el grupo liderado por el profesor Graham Woan utilizó la técnica de análisis bayesiano para determinar el número de agujeros y la posición que habrían tenido en el anillo.
Así, descubrieron que esta computadora tuvo entre 354 y 355 agujeros, un número parecido al calendario lunar griego que se utilizaba en aquella época antes del solar de 365 días de los egipcios.
De esta manera, Woan expresó que "es fascinante que técnicas modernas utilizadas para estudiar el universo nos permitan entender mejor un dispositivo que ayudó a los antiguos griegos a seguir el movimiento de los cielos".
Lo que queda del mecanismo de Anticitera
Del mecanismo solo queda un tercio de la estructura original y está dividido en 82 fragmentos. Allí, hay 30 engranajes de bronce que muestran la complejidad de este dispositivo.
Desde la University College de Londres indicaron en un artículo en Scientific Reports que se utilizaba un diseño de anillos concéntricos con la intención de rastrear los movimientos del cielo.
Vale destacar que, en la Grecia antigua, se creía en la teoría geocéntrica de Aristóteles de que el universo giraba en torno a la Tierra, lo cual fue desmentido con el tiempo.
"Este artefacto combina la astronomía babilónica, las matemáticas de la Academia de Platón y las teorías astronómicas griegas antiguas", destacaron los expertos acerca del rompecabezas que se mantuvo por siglos oculto.
Las más leídas de Información General
Members
Destacadas de hoy
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears y plazo fijo.
Compartí tus comentarios