Ciencia

De las tortugas a las ballenas: los animales más longevos del mundo son estos

Algunas especies pueden vivir hasta 500 años y se descubrió un tipo de medusa que es biológicamente inmortal.

Entre los seres humanos, alargar el ciclo de la vida es propósito de investigación permanente. Alimentación y hábitos saludables, actividad física y vida social activa son algunas de las características que marcan los distintos estudios que buscan alargar la vida de las personas.

Sin embargo, otras especies son capaces de duplicar o triplicar la vida de los seres humanos y hay una clase particular de medusa a la que se la considera inmortal, ya que es capaz de restablecer su ciclo de vida y producir descendencia genéticamente idéntica a ella.

Adiós olor a humedad: el truco fácil de hacer para que tus toallas estén limpias y huelan perfecto aunque no sean nuevas 

La vitamina que es clave para mantener la salud cerebral: el listado de alimentos que tenés que incluir en tu dieta

Animales longevos: las especies con ciclos de vidas más largas del mundo

Según el sitio How stuff works?, estos son los animales más longevos del mundo. 

  • Ballena de Groenlandia. También conocida como ballena ártica, es una especie de ballena barbada perteneciente a la familia Balaenidae.

    Se cree que hay individuos que superan los 200 años. Viven en aguas árticas y subárticas y se caracterizan por el tamaño de su cabeza que ocupa un tercio de su cuerpo.

    Su extenso ciclo de vida se atribuye a su lento crecimiento y a las frías aguas que contribuyen a reducir sus tasas metabólicas y a retrasar el envejecimiento celular.

     Llegan a medir hasta 18 metros de largo y pesar 100 toneladas. Esta especie estuvo amenazada durante mucho tiempo por la pesca comercial.  

El ejemplar más longevo descubierto de  Ballena de Groelandia tiene 190 años aproximadamente. (Fuente: Pesca NOAA).
  • Tortuga gigante. Existe un ejemplar de esta especie que se cree nació en 1832. Esta tortuga, considerada el animal terrestre más viejo, fue bautizada por sus cuidadores con el nombre de "Jonathan", vive en la isla de Santa Elena, en el Océano Atlántico Sur y se calcula que ya superó los 190 años.

    La tortuga gigante se ha convertido en una figura célebre y una especie de ícono local gracias a su longevidad y su estatus de récord mundial.

    Su cercanía a festejar su cumpleaños número 200 muestra algunos síntomas relacionados con la edad, como son la pérdida de la visión y la merma en el sentido del olfato.

    La edad de esta tortuga gigante se convirtió en tema de estudio para los científicos y brinda datos importantes sobre el cuidado y longevidad de esta especie.

  • El ejemplar más viejo de Almeja Quahog oceánica tiene 507 años.(Fuente: Pesca NOAA/Oficina Regional de Pesca del Gran Atlántico)

  • Tiburón de Groenlandia. Esta especie, cuyo nombre científico es Somniosus microcephalus, es la poseedora en la actualidad del Récord Guinness, por la vida más larga de un vertebrado conocido por la ciencia.

    Esta especie tiene una expectativa de vida de 250 años, pero se calcula que algunos individuos podrían llegar a vivir hasta 500 años en las frías aguas del Atlántico Norte y Ártico donde habitan.

    El lento metabolismo que lo hace envejecer lentamente se cree que está relacionado con las gélidas aguas que habitan.

  • Almeja Quahog oceánica. Considerado el animal más viejo jamás registrado, la almeja fue bautizada con el nombre "Ming" en referencia a la dinastía Ming, que estaba en el poder cuando ella nació.

    Este individuo fue descubierto en la costa de Islandia durante 2006. Luego de varios estudios, los científicos determinaron que había nacido en el año 1499, con lo que tenía 507 años de edad al momento de su descubrimiento.

    Increíblemente, Ming murió cuando los científicos estaban realizando estudios para determinar su edad. Sin calcular la avanzada edad que podía tener este ejemplar, abrieron su caparazón para un análisis de rutina y desafortunadamente la mataron.

  • Albatros de Laysan. El ejemplar más antiguo de esta especie, que con el tiempo fue bautizado con el nombre de Wisdom, fue localizado por primera vez en 1956 en las Islas Midway, en el Océano Pacífico Norte.

    Al momento de su localización ya se encontraba incubando huevos, por lo que los científicos estimaron que tenía al menos cinco años, que es la edad mínima a la que los albatros de Laysan comienzan a reproducirse.

    Así es que Wisdom ya tiene más de 70 años y continúa regresando a Midway para criar a sus crías.

     La vida de Wisdom es seguida muy de cerca por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, y su extensa longevidad hizo que se convirtiera en un caso ejemplar.

    Entre las particularidades que llaman la atención de los especialistas es su adaptabilidad frente a los cambios ambientales y el impacto humano en las poblaciones de aves marinas. Wisdom enciende una luz de esperanza para los esfuerzos de conservación.  

Hallazgo científico: un grupo de investigadores descubre una estructura microscópica que es una nueva forma de vida

Hallazgo: las estrellas que se acercan a la órbita terrestre pueden impactar en el clima de la Tierra

  • Medusa inmortal. Esta especie conocida científicamente como Turritopsis dohrnii es la criatura más longeva del planeta y esto se debe a que los científicos determinaron luego de varios estudios que, simplemente, es inmortal.  

    Esta medusa tiene la capacidad de volver a su etapa de pólipo juvenil luego de llegar a la edad avanzada, lo que potencialmente le permite evitar la muerte y lograr lo que se conoce como inmortalidad biológica.

    El estudio de este ejemplar está orientado al eficaz mecanismo de reciclaje celular, ya que es un objetivo crucial en la investigación de células madre para reemplazar las células dañadas por enfermedades.
Temas relacionados
Más noticias de longevidad

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.