Ciencia

Científicos encontraron una nueva teoría de cómo inició la vida en la Tierra

La pesquisa impulsada por investigadores de la Universidad de Ludwig Maximilian de Múnich basó su formulación sobre la sinterización de moléculas complejas.

En esta noticia

El origen de la vida en la Tierra es una de las preguntas más llamativas de la humanidad. La Ciencia, en reiteradas ocasiones, intentó resolver esta incógnita a partir de un centenar de investigaciones.

Fue así como los científicos de la Universidad de Ludwig Maximilian de Múnich avanzaron ahora con la formulación de una nueva teoría basada en la sinterización de moléculas complejas.

¿Qué dice la nueva teoría sobre el origen de la vida en el planeta Tierra?

El estudio, publicado en la revista Nature, intentó recrear las condiciones cruciales para la vida con los componentes básicos que había en la Tierra primitiva. Para realizarlo utilizaron diminutas redes de grietas ramificadas similares a las que se forman naturalmente. 

Por medio de ellas hicieron fluir el agua junto a los componentes químicos claves y calor. Esto imitó el posible proceso que atravesaron las rocas porosas de una piscina geotérmica.

Esta nueva teoría intenta resolver a esta pregunta por medio de la sinterización de moléculas.

El caldo con más calcio y colágeno: es un potente antiinflamatorio y ayuda a bajar de peso

Una nueva investigación advirtió que la Tierra se está partiendo en dos mitades, ¿cuáles son las razones?

¿Qué descubrieron los investigadores?

Uno de los hallazgos más significativos del estudio fue que el calor (que fluye en las redes geológicas) clasifica y filtra las moléculas. Esto ayuda a crear cadenas más largas conocidas como biopolímeros, que son esenciales para la vida. 

"Se puede pensar en la Tierra prebiótica, esta sopa prebiótica, que está muy diluida, y todas estas cosas diferentes reaccionan de una manera muy incontrolada", señaló el biofísico de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich Christof Mast.

Se encontró que el calor que fluye en las redes geológicas clasifica y filtra las moléculas. 

Dormir con la cama limpia: los especialistas marcan cada cuánto hay que cambiar las sábanas y cuál es el método perfecto para eliminar las bacterias en el lavado

Fruta de oro: el alimento que casi nadie come, pero que ayuda a la producción de colágeno, quita arrugas y rejuvenece la piel

¿Cuáles fueron los problemas de la investigación?

Uno de los problemas de las reacciones químicas que se sucedieron en el laboratorio fue dar lugar a reacciones no deseadas que obligó a los profesionales a trabajar con porciones pequeñas del material. 

La pregunta, aún continua en los estudios fue: ¿Cómo la tierra primitiva pudo fabricar todos los componentes necesarios para que la vida sea posible?

Para intentar resolverla cortaron las redes ramificadas y utilizaron una sustancia llamada FEP junto a dos placas de zafiros. Esto creó un flujo de calor en la red, simulando al de la Tierra primitiva

Según señalaron los especialistas, se necesitó abordar distintos enfoques experimentales para explorar aún más el contexto geoquímico del planeta cuando nació la vida.  

Temas relacionados
Más noticias de geología
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.