Avances

Increíble hallazgo: científicos descubren la quinta fuerza de la naturaleza

Un grupo de especialistas de Estados Unidos realizó un descubrimiento que podría cambiar el comportamiento de las partículas.

En esta noticia

Un grupo de científicos de Estados Unidos halló la presencia de un elemento que podría ser la quinta fuerza de la naturaleza y cambiaría el comportamiento de todas las partículas.

La física moderna plantea la existencia de cuatro fuerzas en el mundo: gravedad, electromagnestimo y nucleares (débil y fuerte). Sin embargo, con el nuevo avance plantea la existencia de una variable que daría indicios de una modificación natural absoluta.

¿Cuál es la quinta fuerza de la naturaleza que descubrieron los científicos?

El equipo a cargo detectó señales que sugieren un comportamiento inusual en partículas subatómicas conocidas como muones, que contradicen las predicciones del Modelo Estándar

Las pruebas que dieron origen a esta teoría surgieron en las instalaciones del acelerador de partículas Fermilab, situado a 50 kilómetros de Chicago, Estados Unidos.

Las pruebas son contundentes, pero el equipo admite que todavía no posee pruebas concluyentes que validen sus hipótesis.

A través de un experimento denominado "g menos dos (g-2)", los científicos lograron que partículas diminutas conocidas como muones circularan a altas velocidades alrededor de un anillo con un diámetro de aproximadamente 50 pies.  

Los resultados detallaron un comportamiento en los muones que no puede ser comprendido por el Modelo Estándar. Esto sugiere que podría existir una fuerza nueva en la naturaleza que está afectando a las partículas.

Los muones son una partícula que actúa distinto al resto de las fuerzas de la naturaleza.

¿Qué son los muones?

El muón es una partícula elemental que se distingue por su peculiaridad: no se desintegra en otras móleculas.

En la actualidad, solo se detecta en los rayos cósmicos y en los laboratorios. Su existencia en el universo no es constante, dado que su presencia es extremadamente fugaz, sosteniéndose durante apenas 2,2 microsegundos.

Los científicos usaron un acelerador y lograron analizar los elementos a alta velocidad. 

La quinta fuerza de la naturaleza, ¿qué dicen los científicos sobre el avance?

Los científicos buscan recolectar información y reducir las incertidumbres teóricas en los próximos años. Mientras tanto, en Europa, un equipo competidor que opera el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) aspira a lograr ese hito antes que su rival.

"Observar un comportamiento en contradicción con las predicciones del Modelo Estándar es el Santo Grial de la física de partículas. Esto señalaría el inicio de una verdadera revolución en nuestra comprensión, ya que el Modelo Estándar ha sido respaldado por pruebas experimentales a lo largo de más de 50 años", explicó Mitesh Patel, físico de LHC y teórico del Imperial College de Londres.

Temas relacionados
Más noticias de ciencia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.