Ciencia

Hallazgo: encuentran más de 100 especies nunca antes vistas en el fondo del océano

La investigación del Instituto Schmidt proporcionó nuevos datos sobre 100 especies halladas en la costa chilena, ¿cuáles son?

En esta noticia

 Un grupo de científicos internacionales encontró durante una investigación más de 100 nuevas especies acuáticas que habitan las costas de Chile en el Océano Pacífico

Este descubrimiento recopila gran cantidad de datos sobre la biodiversidad y busca exponer la importancia de las medidas de protección de las aguas y las especies marinas

Nuevas especies: ¿cómo fue la exploración?

La investigación, realizada por el Instituto Schmidt, se extendió sobre los montes submarinos de la Cordillera de Nazca y Salas y Gómez, por dentro y fuera de la zona marítima de Chile. Específicamente sobre los parques marinos Juan Fernández y Nazca-desventuradas. 

Para realizar la recolección de datos utilizaron un robot que puede descender hasta los 4.500 metros, aunque estos casos la presión del agua en la profundidad puede ser un problema. 

Se estima que lograron mapear 52.777 kilómetros cuadrados del lecho marino de la zona y diez montes marinos. Por el momento, el equipo de investigación continúa analizando la genética y fisiología de algunos animales.  

El segundo tramo de la investigación estaba programado para iniciar a finales de febrero, sus inmersiones submarinas serían trasmitidas en vivo, para explorar distintas áreas de más de 600 metros.

Los expertos mapearon 52.777 kilómetros. 

La dieta saludable para bajar 6 kilos en sólo 15 días: qué comidas tiene y cómo se hace

Paro de trenes confirmado: el sindicato ratificó una medida de fuerza

¿Cuáles son las especies que se descubrieron?

En la expedición del Instituto Schmidt confirmó la existencia de una grandes corales en las aguas profundas, erizos de mar, cangrejos ermitaños y diversos animales acuáticos. 

Uno de los más destacados es el coral en espiral hallado a 1419 metros de profundidad en el monte submarino JF1, dentro de los límites del Área Marina Protegida de Usos Múltiples Mar de Juan Fernández frente a la costa central.

El objetivo de la investigación es reunir datos que pudieran respaldar a la futura designación de un área marina protegida a nivel internacional en alta mar. La directora ejecutiva del Instituto Schmidt Ocean señaló que una identificación completa podría llevar varios años debido a la cantidad de muestras que deben obtener del lugar de cada especie. 

El licuado saludable que promueve la producción de colágeno y calma los dolores de rodilla y articulaciones

Feriado nacional y fin de semana largo en junio: ¿cuándo serán los próximos y qué se celebra?

Coral en espiral hallado por el Instituto Schmidt Ocean.

¿Cuáles son las medidas de protección a los animales?

Para los científicos cada uno de los espacios marinos compone un nuevo ecosistema que contiene una diversidad única. En algunos de los casos son ecosistemas vulnerables. 

"Estos ecosistemas prósperos y saludables indican que los parques marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández protegen eficazmente los delicados hábitats marinos", compartió el líder de la investigación, Javier Sellanes.

La investigación busca obtener datos para crear una iniciativa que responda a esta problemática. Principalmente mediante un tratado de las Naciones Unidas que proteja a las especies de la pesca en las aguas profundas y preserve la biodiversidad. 

Temas relacionados
Más noticias de hallazgo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.