Naves espaciales

Un histórico descubrimiento en la profundidad de la Luna transformará la humanidad: "Sin precedentes"

Una misión de India que alunizó pudo develar los primeros hallazgos que marcarán un antes y un después en la Ciencia.

En esta noticia

India aterrizó en la Luna y se convirtió en el cuarto país en aterrizar sobre el satélite más cercano a la Tierra. Sin embargo, es la primera vez en la historia que un equipo logró descender en la región del Polo Sur y los hallazgos podrían cambiar el rumbo de la humanidad.

A través de la misión Chandrayaan-3, el robot Pragyan logró posicionarse sobre la superficie lunar sin sufrir ningún daño por la presión del espacio. Desde ese punto, la nave inició diferentes recorridos para tomar capturas y determinar cómo es la composición del terreno.

Alcanzar la región más austral fue uno de los principales objetivos, dado que según los investigadores es en aquella sección donde se encontrarían las mayores reservas de agua en forma de hielo. Este avance podría modificar el curso de la Historia.

¿Cuál fue el descubrimiento sin precedentes de India en la Luna?

Pragyan es un robot móvil de seis ruedas, que pesa alrededor de 23 kg. Esta máquina disponía de un instrumento de Espectroscopía de Descomposición Inducida por Láser (LIBS), una tecnología de última generación que posibilitó analizar el terreno a través de rayos X.

A lo largo de las expediciones, los científicos han comprobado que este terreno contiene distintos elementos como azufre, aluminio, calcio, hierro, cromio, titanio, manganeso, silicio y oxígeno en la superficie lunar.

La misión de India a la Luna descubrió algunos elementos interesantes, entre ellos agua. 

La región más austral del satélite se transformó en uno de los puntos de mayor interés científico, luego de que existiera la posibilidad de encontrar hielo de agua y minerales valiosos en los cráteres a los que nunca les llega la luz del Sol.

¿Cómo fueron las expediciones anteriores en la Luna?

Vale remarcar que India ya había intentado ejecutar esta acción en 2019, pero la sonda no resistió a las presiones del espacio y se estrelló. No obstante, con el perfeccionamiento de los equipos, cuatro años más tarde lograron romper un récord histórico.

En esta ocasión, se estima que la misión tuvo un costo de 75 millones de dólares, una suma muy inferior a las expediciones realizadas por Estados Unidos.

Paro general: qué líneas de colectivos van a funcionar este jueves 9 de mayo

Los 3 batidos llenos de proteína que te ayudarán a ganar masa muscular en solo una semana y tener más fuerza

Además, para el futuro, el país asiático prevé tres enormes proyectos interespaciales:

  • Una misión tripulada de tres días a la órbita terrestre en 2024.
  • Un nuevo envío a la Luna en 2025.
  • Una expedición orbital a Venus.

¿Cuál fue el mensaje de la NASA por la llegada a la Luna?

El director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson, felicitó al país asiático por ser el cuarto en el mundo "en lograr el aterrizaje suave de una nave espacial en la Luna" y agregó en su cuenta de X (ex Twitter): "Nos complace ser su socio en esta misión".

Temas relacionados
Más noticias de luna

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.