Clima

Alerta amarilla, naranja y roja por frío extremo en 9 provincias: cuáles son y qué recomiendan

El frío continúa intensificándose en varias zonas del interior del país y el Servicio Meteorológico emitió varias advertencias

En esta noticia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó este miércoles sus alertas por bajas temperaturas extremas que afectarán a varias provincias del interior del país, incluyendo advertencias por nieve, lluvias y viento.

El frío continúa intensificándose en diversas regiones del país, por lo que el SMN lanzó las alertas que abarcan desde el nivel amarillo hasta el rojo.

Un evento de temperaturas extremas se refiere a períodos en los que se registran valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. La situación climática actual requiere atención y precauciones especiales.

Alerta por bajas temperaturas y frío extremo: cuáles son las provincias

Varias regiones del país se ven alcanzadas por estas alertas por lo que es necesario seguir una serie de recomendaciones teniendo en cuenta el tipo de advertencia.

Alerta amarilla

  • Fue emitido para ciertas regiones de Córdoba, San Luis, La Rioja, Tucumán, Salta, Misiones, Formosa, Chaco y Santiago del Estero.

Esta alerta implica que las temperaturas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, siendo particularmente peligrosas para los grupos de riesgo como niños, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas.

Alerta naranja

  • Fueron advertidas algunas áreas de Chaco, Formosa y Salta.

La alerta sube a nivel naranja, indicando un efecto moderado a alto en la salud. Las temperaturas en estas zonas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo mencionados.  

Alerta roja

  • Fueron alertadas varias zonas de Santiago del Estero y Chaco.

Este nivel es el más alto del sistema. Indica que las temperaturas son extremadamente peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a aquellas que se encuentran en buen estado de salud.

Recomendaciones del SMN ante el frío extremo

El Ministerio de Salud, en coordinación con el SMN, dio una serie de recomendaciones para enfrentar las temperaturas extremas:

  1. Evitar la exposición prolongada al frío en exteriores: si es necesario salir, se recomienda abrigarse con varias capas de ropa liviana.
  2. Calefaccionar la casa de forma segura: mantener una temperatura confortable en el hogar.
  3. Evitar cambios bruscos de temperatura: estos pueden provocar enfermedades respiratorias.
  4. Mantener una buena hidratación: tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  5. No automedicarse: consultar con un médico en caso de verse afectado por el frío y seguir el plan de acción recomendado si se tiene medicación recetada.
  6. No fumar en ambientes cerrados: prestar especial atención a la ventilación.
  7. Cuidar especialmente a los niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas.
Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.