Oficial

Alerta conductores: cambian los requisitos para comprar y vender autos, ¿cómo se hace desde ahora?

La Unidad de Información Financiera (UFI) anunció las nuevas reglamentaciones que regirán sobre las operaciones.

En esta noticia

La Unidad de Información Financiera (UFI) anunció una nueva modificación que regirá sobre las operaciones de compra y venta de automotores. ¿Cuáles serán los cambios que se aplicarán y cómo influye?

A través de la Resolución 71/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó algunas de las nuevas imposiciones que fueron anunciadas días atrás. Las mismas también influyen en los permisos que se requiera para circular.

Alerta conductores: cuáles son los nuevos requisitos para la compraventa de autos


La UFI actualizó los umbrales para las operaciones sobre automotores y definió la obligación de establecer un perfil de cliente cuando la compra o venta sea superior a la suma de $ 60.000.000. 

Esta descripción deberá contar con la información y documentación que confirme la situación económica, patrimonial, tributaria y financiera de las personas participantes. 

Entre los requisitos se solicita: 

  • Declaraciones juradas de impuestos
  • Copia autenticada de escritura por la cual se justifiquen los fondos con los que se realizó la compra
  • Certificación extendida por contador público matriculado indicando el origen de los fondos
  • Documentación bancaria de donde surja la existencia de los fondos
  • Documentación que acredite la venta de bienes muebles, inmuebles, valores o semovientes, por importes suficientes; o cualquier otra que respalde la tenencia de fondos lícitos suficientes para realizar la operación. 

Según la reglamentación, el monto establecido deberá actualizarse de forma semestral, de acuerdo al porcentaje de incremento del Índice de Precios del Sector Automotor, publicado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Cédula azul: hasta cuándo se pedirá y cuál permiso la reemplaza


A partir de mayo, ya no se les pedirá a los conductores contar con la cédula azul. Esto significa que cualquier persona podrá circular solo con la exhibición, física o digital, de la cédula verde del titular, durante todo el territorio nacional.

A su vez, esta cédula que tenía un período de vigencia de un año, dejará de tener fecha de caducidad

No obstante, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) anticiparon que "hasta que se dicten las normas necesarias para la aplicación efectiva de las medidas anunciadas, se mantienen los requerimientos de la ley vigente con respecto a la documentación solicitada para la circulación en vehículos en todo el territorio nacional".

Temas relacionados
Más noticias de conductores
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.