Mercados

Las acciones argentinas en Wall Street caen hasta 6% y los bonos también operan en rojo

El riesgo país se sostiene por encima de los 1500 puntos y opera en 1507.

Las acciones en Wall Street operan a la baja el último día de la semana mientras que las acciones en Europa aceleran las bajas. En ese sentido, los Adrs y los bonos argentinos en Nueva York amplían las perdidas. La suba de tasas a nivel global genera mayores presiones sobre la renta variable mundial.

El escenario de volatilidad global hace que las acciones argentinas se contagien de dicho contexto pesimista y por ello se ven retrocesos en la renta variable local. Las acciones de Grupo Supervielle caen 5,5% de igual manera que Corporación América.

Por su parte, Cresud retrocede 3,6% al igual que BBVA Argentina, Grupo Financiero Galicia y Banco Macro que caen cerca del 3%. Ninguna acción opera en terreno positivo el viernes y las que menos caen son YPF, Vista Oil y Loma Negra que cae 0,7%, 0,4% y 0,35% respectivamente.

Finalmente, en el segmento de renta fija, los bonos locales amplían las debilidades y cierran la semana cerca de sus mínimos. Los bonos dentro de la parte corta de la curva, a 2029 y 2030 caen 0,3% y 0,4% respectivamente. Dentro de la parte media, los Globales 2035 y 2038 pierden 0,07% y 0,4% mientras que, en el extremo mas largo, con los vencimientos a 2041 y 2046 se observan perdidas de 0,5% y 0,1% respectivamente.

En el acumulado del mes los bonos muestran perdidas de hasta 8% a la vez que la renta fija local rinde 18% en la parte mas corta y mas del 15% en la parte mas larga, con la curva invertida y desplazada al alza, a la vez que sus paridades se encuentran en todos los tramos debajo del 40%.

Todos estos argumentos refuerzan la desconfianza que tienen los inversores para con los instrumentos de deuda local y que la probabilidad de default es del 90% dentro de la próxima década.

En línea con el movimiento de los bonos, el riesgo país se sostiene por encima de los 1500 puntos y opera en 1507, subiendo un 40% desde el canje de deuda.  

Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq operaban en negativo el último día de la semana con un ojo puesto en la dinámica de las tasas de interés de referencia en EE.UU. El Dow Jones se mueve en rojo, perdiendo 0,9%, de igual manera que el S&P500 que cae 0,33%. El Nasdaq rebota apenas 0,08%. En el viejo continente, las acciones amplían los retrocesos cayendo hasta 2,2% como el caso del FTSE100 de la bolsa de Londres. El Stoxx50 que reúne las acciones de Europa cae 1,4% el viernes.  

En el día de ayer la tasa de Treasuries a 10 años superó transitoriamente el 1,5% anual y disparó una corrección bajista importante. La misma tuvo como epicentro a las compañías que cotizan a ratios más elevados. El S&P 500 cerró con una baja de (-2,4%) al tiempo que el Nasdaq cayó -3,5%.

La tasa sube ante mayores expectativas de inflación en EE.UU. por lo cual, ante el desplazamiento alcista en las mismas, las valuaciones de las acciones tienden a sufrir a la vez que se contagian de la volatilidad en el mercado de bonos.

Los analistas de Cohen advirtieron que el ajuste en las acciones del sector tecnológico representa una amenaza para el S&P500 dada la ponderación de dichas acciones dentro del índice.

"Las 6 mayores tecnológicas (FAANGM) explican actualmente 23% del S&P 500 por lo que su corrección pone en riesgo a todo el mercado. Hace 5 años estas empresas explicaban solo 12% del índice. Empresas como Apple, Alphabet, Facebook y Amazon cayeron el jueves más de 3% y Tesla y NVIDIA cayeron más de 8%. Los sectores cíclicos, cuyo mejor rendimiento relativo sorprendió toda la semana, cayeron en menor medida, sin superar en ningún caso (XLE, XLI, XLF) el 2% de baja. Por otro lado, papeles defensivos como Pfizer y Johnson & Johnson subieron levemente", remarcaron.






Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios