Todo en verde: Wall Street festeja un "tapering light" y el mercado local mira las encuestas

Hoy habló Powell en Jackson Hole y anunció la posibilidad de iniciar un Tapering suave este año. Las acciones argentinas también operan al alza apostando a un trade electoral.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, indicó el viernes en su discurso en Jackson Hole que es probable que la entidad comience a retirar algunas de sus políticas de dinero fácil antes de fin de año, aunque todavía ve aumentos en las tasas de interés en la distancia. El mercado festejó.

En cuanto a los activos locales, estos buscan extender las subas de cara a las elecciones y las especulaciones sobre el resultado de la misma.

Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq arrancan el viernes al alza, tras el traspié de ayer en el que el mercado cayó 0,5% en promedio. En el día de hoy, las bolsas operan en verde, con el Dow Jones ganando 0,6%, el S&P500 subiendo 0,66% y el Nasdaq avanzando 0,75%.

Los principales índices americanos siguen operando en zona de máximos históricos, con ganancias en lo que va del año del orden del 20% en promedio.

En Europa también se ven mejoras, con el Stoxx600 subiendo 0,48%. Todas las bolsas operan en verde, salvo el Ibex35 de Madrid, que cae apenas 0,11%.

El mercado festeja los comentarios de Powell 

En un discurso muy esperado como parte del simposio anual de Jackson Hole, el presidente de la Reserva Federal (Fed) dijo que la economía ha llegado a un punto en el que ya no necesita tanto apoyo político. 

Eso significa que la Fed probablemente comenzará a recortar la cantidad de bonos que compra cada mes antes de fin de año, siempre que continúe el progreso económico. 

En cuanto a otros miembros de la Reserva Federal, ya cuatro funcionarios de la Fed apoyan el tapering antes de fin de año. Según declaraciones de otros funcionarios de la Fed, podría producirse un anuncio de reducción tan pronto como se celebre la reunión de la Fed del 21 al 22 de septiembre.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, se mostró partidario de anunciar en la reunión de septiembre del banco central el inicio de la reducción de la compra de bonos y de aplicarla en octubre o poco después.

James Bullard, de la Fed de Saint Louis, abogó por comenzar en otoño y terminar a finales del primer trimestre de 2022, mientras que Esther George, de la Reserva Federal de Kansas City, instó a empezar este año.

Raphael Bostic presidente de la Fed de Atlanta, dijo que sería "razonable" que la entidad recorte su programa de compra de bonos a partir de octubre si continúan las fuertes ganancias laborales.

En cambio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha adoptado un tono más paciente.

Sin embargo, el inicio del tapering no significa que se acercan aumentos de tasas de interés. "El momento y el ritmo de la próxima reducción en las compras de activos no tendrán la intención de transmitir una señal directa con respecto al momento del despegue de la tasa de interés, para lo cual hemos articulado una prueba diferente y sustancialmente más estricta", dijo Powell en comentarios preparados para el cumbre virtual. 

Argentina especulando con las elecciones

Los bonos argentinos en Wall Street, por su parte, también arrancan el viernes al alza. Todos los tramos de la curva soberana de ley extranjera inician en verde el viernes, con subas de 0,42% en el Global 2029 y 0,36% en el Global 2030. En el tramo medio, los Globales 2035 y 2038 exhibían subas respectivas de 0,51% y 0,48%.  Finalmente, los Globales 2041 y 2046 avanzaban 0,56% y 0,79% respectivamente.

En el acumulado del último mes, los bonos suben hasta 5,25% mientras que en la última semana las mejoras acumuladas son del 3,9%.

Pese a la reciente recuperación, los bonos siguen bajo presión ya que operan con tasas cercanas al 20% en el tramo corto y del 15% en promedio en el tramo más largo.

De esta manera, la curva de bonos sigue operando de manera invertida, con paridades debajo del 40% y altas probabilidades de default, del orden del 95% a 10 años.

Tanto los bonos como las acciones se han recuperado bajo la expectativa de que el Gobierno logre un acuerdo con el FMI y que se dé un resultado en las elecciones sea visto como favorable por el mercado.

Pero cabe resaltar que, pese a algunos trascendidos y rumores, no existe ninguna confirmación oficial que invite a pensar en un acuerdo inminente con el Fondo Monetario Internacional.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que el viento de cola desde el mundo emergente ayudó a la performance de los globales esta semana, que reflejaron subas a largo de toda la curva. 

Sin embargo, agregaron que esta vez no fue solo el empuje desde lo externo. 

"La atención estuvo puesta en los rumores sobre un inminente arreglo con el FMI y el optimismo de las últimas encuestas que confirman el impacto negativo del ‘OlivosGate' en la imagen del oficialismo", dijeron. 

En donde mayores subas se observaron es en las acciones que arrojan ganancias en la ultima semana de mas del 40% en dólares como el caso de Edenor y del 20% en promedio como el sector financiero.

En el día de hoy, BBVA Argentina lidera las subas con ganancias del 6,1%, seguida por Banco Macro y Grupo Financiero Galicia que avanza 5,1% y 5,05% respectivamente. Luego le siguen Vista Oil y Pampa que suben 3,7% y 3,4%. YPF avanza 3%, similar a Grupo Supervielle. Mercadolibre gana 1,3%.

Juan José Vázquez, head de research de Cohen, explicó que el Merval medido en dólares cable se encuentra cotizando en niveles de u$s 413, registrando una suba del 11,3% en las últimas cuatro ruedas, dentro de un contexto favorable para los activos de riesgo en el mercado internacional.

Hacia adelante, Vázquez incluso estima que el Merval podría subir un poco más. "Más allá de especulaciones respecto al resultado electoral de las PASO del 12 de septiembre, o rumores de un principio de acuerdo con el FMI (que nos cuesta creer), el Merval en dólares puede tener una suba adicional, basándonos en la relación registrada desde 2018 hasta el presente, con su principal variable explicativa que es el riesgo país. Limitándose a la regresión potencial entre ambas variable, el objetivo del Índice Merval sería de u$s 461,80, lo que posibilitaría una suba del 12%", proyectó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios