Mercados

Las acciones de Supervielle cerraron en rojo tras otro inicio enérgico

Los activos financieros locales terminaron operando en ambos sentidos, siguiendo el comportamiento cambiante de los índices de referencia de Nueva York.

Los principales índices norteamericanos siguen intentando mantenerse en zona de máximos históricos. Los tres índices bursátiles estadounidenses abrieron al alza, pero no pudieron sostenerse en ese sentido y cerraron la semana con tendencia mixta. Similar comportamiento pudo verse entre los activos financieros locales y  en las acciones de Supervielle, que tras otra frenética suba inicial terminaron teñidas de rojo.

El Dow Jones se mantuvo prácticamente neutro este viernes, mientras que el S&P500 retrocedió 0,19% y Nasdaq trepó un moderado 0,07%. De esta manera, se mantienen en zona de máximos históricos mientras el mercado sigue apostando a que la tendencia continuará bajo la idea de una recuperación económica más fuerte de lo esperado y con la Reserva Federal y el Tesoro americano apoyando a los mercados con políticas monetarias y fiscales expansivas.

Otro factor que ha venido impulsando las mejoras fueron los dichos recientes de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sobre la necesidad de seguir estimulando la economía. En una entrevista con CNBC, Yellen volvió a pronunciarse sobre la necesidad de un estímulo fiscal importante. Para la secretaria del Tesoro de Estados Unidos el mayor riesgo es terminar con un paquete fiscal insuficiente, ya que sus efectos negativos serían mayores a los de un estímulo mayor al necesario.

En este escenario, los activos financieros locales acompañan la dinámica del mercado estadounidense. Los ADR de Grupo Supervielle lideraron los avances en Wall Street luego de los primeros negocios de este viernes, con subas de hasta 13,2%. Sin embargo, luego fueron aminorando su marcha y terminaron con una corrección de 1,3%. 

En lo que respecta al resto de la renta variable local, se destacaron las subas de Corporación América, Globant y Ternium, que anotaron mejoras respectivas de 5,6%, 4,7% y 4,1%. En el otro extremo, en cambio, la peor perfomance quedó para YPF, que dejó una pérdida de 5%. 

Yendo al plano de la renta fija, los bonos continúan castigados y sin piso. Todos los tramos de la curva finalizaron la jornada con signo negativo y acumularon esta semana bajas que oscilan entre 1,7% y 3,5%. En el último mes, en tanto, las debilidades son mayores, con descensos de hasta 6%.

Los rendimientos dentro de la curva argentina siguen muy altos en términos comparativos, con la parte mas corta de la curva rindiendo por encima del 17% para la ley Nueva York y 20% para la ley local. Ambas curvas están invertidas y desplazadas al alza, con sus probabilidades implícitas de default a 10 años por encima del 95%.

El riesgo país se ubica en 1484 puntos en la apertura del viernes, y de esta manera avanza un 38% desde los mínimos alcanzados en septiembre pasado, tras el canje de deuda.

Desde Argenfunds sostuvieron que las paridades de los bonos en moneda extranjera se mantienen entre 32% y 40%, con retornos para los bonos globales de 16,3% en promedio y de 17,8% (en promedio) para los nuevos Bonar y que de esta manera, la curva de rendimientos se sostiene con pendiente negativa.

"La falta de un plan económico para reactivar la actividad es uno de los principales drivers que sigue impactando negativamente sobre el precio de los títulos. En este sentido, el grupo Ad Hoc de los fondos de inversión acreedores de la deuda argentina, sugiere que podrían anclarse las políticas alrededor de un marco macroeconómico consistente, con el apoyo del FMI. Se destacan de esta manera las declaraciones de voceros oficiales del FMI, dando a conocer que han tenido discusiones constructivas con las autoridades del gobierno argentino mientras trabajan en la elaboración de su plan económico. Sin embargo, es importante recordar las recientes declaraciones de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva dijo que llegar a un acuerdo antes de mayo requerirá más esfuerzos de ambas partes".

Argentina tiene el nivel de tasas y riesgo país mas elevado del planeta, por encima de paises como Sri Lanka, Ecuador, Angola, El Salvador, Bahamas, Nigeria, Kenia, Oman, Egipto o Turquía.

Los analistas de Delphos Investment explicaron que mientras se dilata el acuerdo con el Fondo, la tasa estadounidense de los treasuries a 10 años ya acumula alrededor de 35 bps de expansión en lo que va del 2021. Desde la compañía agregaron que ambos escenarios perjudican las cotizaciones de los títulos soberanos argentinos que ya se encuentran, en algunos casos, incluso por debajo del mínimo post canje.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios