Dólar hoy: renuevan el cupo y vuelve el rulo que busca aprovechar la brecha cambiaria

Se renueva el cupo de los u$s 200 de dólar ahorro, que le pone un pequeño freno al avance del blue por el puré que se hace comprando en el formal y revendiendo en las cuevas

"¿Vas a usar tu cupo este mes? ¿Si no lo usás, me lo prestás?" Estas preguntas  suelen repetirse entre amigos y familiares durante los primeros días de cada mes. 

¿El motivo? Al renovarse el cupo de los u$s 200 de dólar ahorro, que se compran a $ 171,60 según el promedio que informa el Banco Central, son cada vez más los que quieren aprovechar la brecha cambiaria y revenderlos en el blue a $ 183

Con esta operatoria, conocida como puré, aspiran a ganarse $ 11,40 por cada dólar. Sin embargo, supone pasar ahorros del circuito formal al informal y perder la posibilidad de dolarizar ahorros, sin límites ni cupos, por 90 días a través del dólar MEP o el contado con liquidación.

En los u$s 200, por lo tanto, se gana $ 2280 por cada cupo. Por eso es que muchos le piden cupos a otros que no lo usan.

La demanda del dólar solidario, de hecho, viene ganando terreno. Según distintos bancos consultados en septiembre se vendió alrededor de un 10% más que en agosto.

El problema es que no es fácil acceder a divisas a través del solidario. En primer lugar, porque hay que tener la autorización de la AFIP.

Segundo porque es necesario contar con una caja de ahorro en dólares, que se debe pagar todos los meses, excepto que se tenga bonificada por cuenta sueldo o por algún paquete de productos. Y por último, como se mencionaba, es que impide hacer dólar MEP por 90 días. 

Pros y contras

El MEP tiene la ventaja de que es sin límite de los u$s 200, aunque el precio es de $ 175, lo que representa $ 3,40 más caro que el solidario. A ello debe sumarse, además, que quienes compran dólar ahorro luego puede deducir el 35% de recargo por Ganancias o Bienes Personales. 

Por lo tanto, se termina pagando un 35% menos, aunque habrá que esperar hasta abril o mayo del año que viene, con la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

Si bien se trata de una maniobra ilegal, al Gobierno este puré de comprar dólar ahorro y revenderlo en el blue en algún punto le trae cierto alivio. Es que al hacerse, se incrementa la oferta de dólares dentro de las cuevas, lo que limita la suba del billete en el mercado informal.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios