Cotización

¿Vuelve el dólar puré?: es ilegal, deja una ganancia mínima y puede tener hasta pena de prisión

El dólar blue hoy mantiene su precio de cotización desde el viernes pasado mientras la brecha con el oficial mayorista se ubica por encima del 85%. Qué es el dólar puré y cómo se sanciona su operatoria.

El dólar blue hoy martes 7 de septiembre cotiza a $ 179 para la compra y $ 182 para la venta y mantiene la brecha con el oficial mayorista por encima del 85%.

A menos de una semana de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) haya renovado el cupo de u$s 200 para la compra de la divisa norteamericana y en medio del calendario electoral rumbo a las PASO, muchos ahorristas vuelven a apostar al dólar puré para obtener ganancias, aunque se trate de una maniobra ilegal.

El dólar blue no cede y la brecha con el oficial sigue por encima del 85%

Qué es el dólar puré

El denominado "dólar puré" o como "hacer el puré" es la transacción que resulta de comprar dólares ahorro o dólares MEP o Bolsa, para luego venderlos, al precio del dólar blue, en el mercado paralelo o informal (es decir, en las cuevas de la city).

Dólar AHORRO, ¿cómo saber si estoy habilitado?

Las restricciones para la compra de dólar ahorro oficial, el puntapié inicial para "hacer el puré", recaen en aquellas personas que hayan cobrado alguna vez la asistencia del bono de $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de ANSeS, o salarios por medio de los programas de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2).

Además se mantiene el cepo al dólar en:

  • Coleros digitales: quienes tengan o hayan tenido movimientos en las cuentas que no se correspondan con las operaciones permitidas, como ingresos o egresos sospechosos o excesos en el cupo de u$s 200 mensuales;

  • Monotributistas que hayan sacado créditos a tasa cero: tampoco podrán comprar dólares financieros hasta la finalización del contrato (esta condición se renueva para la edición 2021);

  • Dueños de empresas que fueron beneficiarias del programa ATP o Repro;

  • Quienes hayan operado con dólares financieros durante los 90 días previos, ya sea dólar MEP o dólar contado con liqui;

  • Beneficiarios de planes sociales: además del IFE, no podrán hacerlo quienes perciben la Tarjeta Alimentar, la AUH, AUE u otros programas de asistencia;

  • Personas sin ingresos estables registrados;

  • Quienes hayan accedido a la refinanciación de las tarjetas de crédito durante la pandemia;

  • Quienes hayan consumido u$s 200 con tarjeta en el mismo mes;


Dólar serie CB1: cómo reconocer los billetes falsos de u$s 100 de la serie más duplicada en el mercado

Dólar con manchas o sellos en los billetes, ¿cuáles son los cambios que prohíbe la ley?

Cepo al dólar, ¿cómo saber si estoy habilitado?

Quienes deseen acceder a la compra del dólar ahorro y no se encuentren dentro del grupo afectado por las nuevas condiciones del cepo, podrán verificar la habilitación por medio de la Certificación Negativa de ANSeS.

Comprar dólar hoy, ¿cómo consultar la Certificación Negativa ANSeS?

La Certificación Negativa de ANSeS es un trámite que no requiere autenticación ni sello y firma de un agente del organismo y es posible realizarlo de forma online:

  1. Ingresar al sitio web de la Certificación negativa de ANSeS mediante el link Certificación Negativa

  1. Hacer click en "Ingresar a la consulta"

  1. Ingresar el CUIL y el período a analizar deseado

Qué ganancia deja el dólar puré con el dólar ahorro hoy

Con las cotizaciones de este martes 7 de septiembre, el puré deja una ganancia menor a los $ 1500, utilizando el cupo completo de los u$s 200 por persona.

En tanto, en las cuevas de la city se paga en promedio de $ 178 por cada dólar y $ 182 para la venta, lo que resulta un saldo final de $ 35.600.

En consecuencia, se obtiene una utilidad de $ 1461,50, o del 4,1% entre dólar oficial y dólar blue.

¿Es legal operar con dólar puré?

Según lo indica la Ley de Régimen Penal Cambiario, es ilegal la compra y venta callejera de dólares. La normativa establece que será sancionada "toda negociación de cambio que se realice sin intervención de institución autorizada para efectuar dichas operaciones", es decir los bancos y las casas de cambios autorizadas.

La sanción que cabe por operar fuera de la ley es de una multa de hasta 10 veces el monto de la operación si se trata de la primera vez. Con una reincidencia la pena sube de 1 a 4 años de prisión o bien una multa de 3 a 10 veces el monto de la operación.

Reincidir en una segunda oportunidad implica una pena de 1 a 8 años de prisión y el máximo de la multa fijada en este caso, es de 10 veces el monto de la operación.

Así mismo, en todos los casos, podrá aplicarse conjuntamente, suspensión hasta 10 años o cancelación de la autorización para operar o intermediar en cambios e inhabilitación hasta 10 años para actuar como importador, exportador, corredor de cambio o en instituciones autorizadas para operar en cambios.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios