RULO CON BRECHA

Volvió el dólar puré: se gana en un mes lo mismo que con plazo fijo en seis

Un retorno del 19% ofrece el "rulo" de comprar el cupo de u$s 200 de dólar ahorro y revenderlo en el mercado blue, aprovechando la brecha de más de 100%.


Un millón de ahorristas se apuraron en lo que va del mes a comprar dólar ahorro por temor a que lo corten, entonces piden prestado o sacan crédito para poder hacerse de su cupo.

Total, en muchos casos, hacen un pase de mano y se ganan $ 6800 con el puré de comprarlo a $ 181 y revenderlo a $ 215. Representa un 19% de ganancia, por lo que rinde en un día lo mismo que se obtiene con un pazo fijo durante seis meses, pese a la suba de tasas por parte del BCRA.

Crece 30% venta de dólar ahorro por temor a política de ahorro de reservas

Sube el dólar: ¿cuánto aguantarán las góndolas sin aumentos de precios?

Total, en muchos casos, hacen un pase de mano y se ganan $ 6800 con el puré de comprarlo a $ 181 y revenderlo a $ 215. 

DEVOLUCIÓN

En realidad, la ganancia es aún mayor, porque el 35% de retención de la AFIP se recupera por Ganancias o por Bienes Personales, aunque a partir de este mes haya que esperar hasta mayo del año que viene, con la pérdida de poder adquisitivo por una inflación proyectada en el REM del BCRA del 52%.

Pero, de este modo, se estaría comprando divisas a $ 143, y quien tarjetea en el exterior no tiene límites para gastar a ese precio, aunque luego le impidan comprar su cupo de atesoramiento.

De ahí que en la City especulan con que podrían ponerle un límite a los gastos con tarjeta en el exterior, para dejar de subsidiar tanto a los que más tienen.

Representa un 19% de ganancia, por lo que rinde en un día lo mismo que se obtiene con un pazo fijo durante seis meses, pese a la suba de tasas por parte del BCRA.

Exportar el mercado

Por lo pronto, por ahora el Gobierno hizo todo lo contrario. En efecto, los mesadineristas argumentan que lo que hizo subir al CCL fue la decisión de la Comisión Nacional de Valores de autorizar los nueve Cedears de ETF propuestos por Byma, ya que provocó un aluvión de fuga de capital mediante el conti liqui.

Si bien la intención era promover el mercado de capitales, quizás no era el momento más indicado para hacerlo, porque provocó una escalada en el precio parea mandar dólares al exterior.

En lugar de expandir el mercado de capitales, lo que se hizo fue exportarlo todavía más, con inversiones no sólo dolarizadas sino además en el exterior, cuando lo que se necesita es que el ahorrista invierta en pesos en la Argentina.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios