Anuncio oficial

Acortan el plazo para que los comercios reciban los pagos de las ventas con tarjeta

Las entidades financieras deberán pagarles a los pequeños comercios en un plazo de ocho días hábiles y a las medianos en diez. La medida empezará a regir el 1° de julio.

A partir del 1° de julio se reducirá el plazo en el cual los bancos deberán liquidarles a los comercios los saldos que estos tengan a favor por sus ventas con tarjeta de crédito. Así lo resolvió este jueves el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en una medida que pretende mejorar la situación financiera de un millón y medio de pequeños comercios. 

Con la nueva disposición, los micro y pequeños comercios (según la definición de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores) percibirán el cobro de las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a los ocho días hábiles de concretadas las mismas. 

Requisitos en ventas para que las MiPymes sean consideradas pequeñas o medianas

 En el caso de las empresas medianas, el plazo será de 10 días hábiles y para las grandes empresas el plazo será a los 18 días hábiles.  

 Para las empresas de salud, gastronómicas y hoteleras regirá también la reducción a ocho días si se tratan de micro o pequeños comercios y se mantiene en diez días hábiles para el resto.

Según el comunicado oficial del BCRA, el tiempo que transcurre entre el gasto en los comercios y el pago por parte de los tarjetahabientes del resumen de la tarjeta es en promedio de 18 días hábiles. 

"Históricamente este fue el plazo en que se hacía efectivo el pago de los bancos a los comercios. Este esquema era neutral respecto al descalce de plazos entre el momento de pago del usuario y la recepción por el comercio", agregaron desde la autoridad monetaria. 

Además, desde el Central destacaron que este esquema se complementa con el límite de la tasa de interés que los bancos pueden aplicar a los usuarios que optan por financiar el pago de sus consumos.  

"Nosotros insistimos con que el Senado trate el proyecto de ley que fue aprobado en Diputados para que haya una acreditación inmediata de los pagos con tarjeta de débito", señaló Fabián Tarrio, vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, aclaró: "Esta medida mejora razonablemente los plazos para el pequeño y mediano comercio".

Fabián Castillo, presidente de la Federacion de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, señaló: "Hace tiempo venimos peleando para se le quite presión a los comercios, acortando los plazos de cobro y bajando las tasas, por lo cual este tipo de medidas siempre son una ayuda".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios