Resolución oficialExclusivo Members

Créditos hipotecarios UVA: cambió el dólar MEP y se libera una de las dos trabas principales

Hasta el momento predominaban las consultas en los bancos para sacar un crédito hipotecario UVA, pero los postulantes necesitaban dos requisitos clave. Uno acaba de cumplimnetarse para todos. El otro tendrán que aportarlo los postulantes.

El Gobierno removió finalmente algunas trabas que tienen los bancos y los tomadores de crédito hipotecario UVA para que se agilice la marcha del sistema relanzado a fines de abril.

Actualmente, la instrumentación de los crédito pasa por el proceso de calificación y de búsqueda de la vivienda por los candidatos. "Hay muchas consultas y sabemos que también la gente que se postula necesita buscar la vivienda", reconoció Manuel Herrera, gerente general de Banco Hipotecario, el primero en lanzarse al ruedo. 

Por el momento, sólo el Banco Ciudad dio a conocer el desembolso de un préstamo. En Adeba y en ABA, las dos principales entidades del sistema financiero, reconocen gran cantidad de consultas.

Chau parking

Pero hasta el viernes, faltaba la eliminación del parking al MEP para comprar los dólares para pagar la compra de inmuebles con los pesos de los préstamos. "Esto va a permitir aventar la incertidumbre en las operaciones", indicaron en una de las entidades.

En la última semana de abril, el Banco Hipotecario hizo punta con el lanzamiento de una línea de créditos hipotecarios con ajuste de capital por UVA, a lo cual se plegaron la mayor parte de los bancos del sistema.

Ahora, como lo había adelantado El Cronista, la CNV anunció el viernes que levantaría el parking de 24 horas para la´compra de dólar MEP, lo cual obstaculizaba las operaciones demorándolas y librándolas a cierta "buena fe" entre los tomadores de los créditos y los vendedores.

A través de la resolución 1004/24, la CNV anunció que quedó eliminado el plazo mínimo de tenencia de activos para comprar dólar MEP y el requisito de información previa para las operaciones grandes. Además de los bancos, el pedido también había sido motorizado por el mercado inmobiliario.

La norma fue publicada hoy en el Boletín Oficial

Resolución 1004 CNV MEP cré... by Cronista.com

De acuerdo con la resolución del regulador de los mercados, también se eliminarán las restricciones a la venta de activos contra moneda extranjera en los casos de tener financiaciones abiertas vía cauciones, pases y/o cualquier tipo de financiamiento a través de operaciones en el ámbito del mercado de capitales.

En cuanto a la limitación de cursar o liquidar activos en dólares en caso de contar con posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, se incorporó dentro de los financiamientos exceptuados a los pagarés librados en moneda extranjera con cláusula de pago en efectivo en dicha moneda y que hubieran sido descontados mediante su negociación en en el mercado.

Temas relacionados
Más noticias de crédito hipotecario

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.