Mercados

Empujado por la suba de YPF, el Merval se desacopló del mundo y avanzó 1,2%

A nivel internacional, continúa el desplome de las tecnológicas. En renta fija en dólares, los bonos siguen sin recuperarse.

A contramano de lo que suele suceder, la Bolsa porteña subió en un mal día para los mercados internacionales: tuvo un alza del 1,2%, gracias a que la acción de YPF avanzó 5,3% en el plano local. De esta forma, el Merval se colocó en 47.808,21 unidades.

La mejora en la cotización de la compañía de participación estatal estuvo empujada por una nueva suba del petróleo. El ETF que trackea el valor de este commodity (USO) avanzó 4,7% y lleva un alza de 30,5% en el año. También pudo haber ayudado que la calificadora de riesgo Standard and Poor's mejoró la nota de las obligaciones negociables de YPF.

De todas formas, el panel líder del Merval se mostró mixto, con igual cantidad de velas rojas que verdes en la pizarra. La acción de Banco Francés fue escolta en materia de subas, con un 3,5% de alza. Entre las que retrocedieron picó en punta Cresud (-4,2%), seguida por Edenor (-3,4 por ciento).

En lo que refiere a los ADR de compañías de propietarios argentinos los retrocesos dominaron el escenario. Las principales caídas estuvieron a cargo de Ternium (-11%) y Edenor (-9,4%). Tan solo mostraron comportamientos positivos YPF (6%), Tenaris (3%), Pampa Energía (1,7%) y Galicia (0,5%).

Esto último sigue la corriente de lo que pasó en las bolsas internacionales. El índice tecnológico Nasdaq se retrajo se retrajo 1,6% y ya lleva una caída de 3,1% en lo que va del año. Cabe recordar que este último había subido a máximos históricos en paralelo a la pandemia.

"El tema fundamental es que suben las tasas de los bonos del Tesoro americano", señaló Leonardo Svirsky, de Bull Market.

"Los mercados no suben hasta el cielo, venían de un rally muy grande y al mercado le hace bien una toma de ganancias, pero acá tiene más que ver con llevar la liquidez hacia otro lado. Los inversores ya ganaron bastante con las acciones, van a lo seguro", agregó Svirsky.

En tanto, el analista de Rava Bursátil, Javier Rava, consignó en su análisis diario: "Las palabras de Jerome Powell no terminaron por convencer a un mercado que esperaba una mayor participación y una postura más sólida, ya que si bien se mantuvo dentro de sus objetivos de apoyo y señaló que los datos de inflación y movimientos de las tasas son observados y tenidos en cuenta, por el momento decide dejarlos correr sin su intervención estricta".

No solo cayó el Nasdaq, sino que el Dow Jones retrocedió 1% y el S&P500 hizo lo propio 1,2 por ciento.

En lo que refiere a la renta fija, los bonos argentinos siguen sin recuperar el terreno perdido. Entre los legislación extranjera el GD35 cayó 1,6% y el GD30 bajó 1.28%, mientras que los legislación local estuvieron más cerca de números neutros.

De esta forma, el riesgo país se coloca en 1544 unidades, es decir, un 13,3% superior a los números que se observan al comenzar el año. Además, el spread soberano subió más de 400 puntos desde que el JP Morgan decidió hacer un rebalanceo de los nuevos instrumentos emitidos por Argentina tras la reestructuración de la deuda externa. En la actualidad los dos bonos más representativos, es decir los de vencimiento 2030, se ubican en torno a los u$s35.


Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    04/03/21

    Desde que ganaron las PASO que el país no para de hundirse...

    Ver más

    0
    0
    Responder