Elecciones en Brasil

Tras la sorpresa de Bolsonaro, el dólar en Brasil se desploma y tiene su mayor baja desde 2018

En una elección polarizada entre Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro, con el 99,5% de las mesas escrutadas, el dos veces presidente le sacó más de 5 puntos al actual mandatario. El real se aprecia más de un 3% y las acciones suben mas de un 6%

Festeja el mercado el resultado electoral de Bolsonaro en el día de ayer. El real tiene su mayor apreciación desde 2018 y las acciones suben más del 6%.

El mercado se prepara para una segunda vuelta incierta.

La buena racha en Brasil se complementa con un día de subas en Wall Street, mientras que los bonos locales operan mixtos.

Dólar futuro: ceden expectativas de devaluación pero persisten dudas para el verano

Elecciones en Brasil: el mercado apuesta a una fuerte recuperación a partir de mañana

Desplome del dólar en Brasil

A comienzo del lunes se observa una fuerte baja del dólar en Brasil, que colapsa 3,3% hasta los R$ 5,23. Esta es su mayor baja diaria desde junio de 2018.

La buena reacción del mercado se da luego de la sorpresa que dio las elecciones de Brasil.

En una elección polarizada entre Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro, con el 99,5% de las mesas escrutadas, el dos veces presidente le sacó más de 5 puntos al actual mandatario. 

La segunda vuelta será el domingo 30 de octubre.

Las encuestadoras daban como claro ganador a Lula, con una ventaja de más de 10 puntos, sin embargo, terminó siendo mucho menos de lo esperado, ya que Bolsonaro tuvo una performance mejor a la esperada.

En la apertura, las acciones de Brasil cotizaban con fuertes subas, ganando más del 6,1%.

Las acciones de Petrobras se disparaban con fuerza, subiendo más del 10%, Itau avanzaba 6%, Bradesco 5,7% y Vale subía 4,5 por ciento.

Casos como Embraer, Compañía Siderurjica Nacional, Gol, Gerdau, etc, ganaban entre 5% y 6,5% en el comienzo de la rueda.

Sube Wall Street

A comienzo de jornada, las acciones en Wall Street también avanzaban, con subas mayores al 1%.

El Dow Jones gana 1,1%, seguido por el S&P500 que avanza 1% y el Nasdaq rebota 0,66%.

En el acumulado del año el Nasdaq pierde más de un 31%, el Dow Jones cae más de un 20% y el S&P500 retrocede más de un 23%, siendo este el peor año desde 2008 para las acciones en EEUU.

Los mercados a nivel global siguen tensos por el posible impacto del endurecimiento monetario en las distintas economías del mundo.

Los bancos centrales, incluida la Reserva Federal, se encuentran subiendo la tasa y retirando estímulos monetarios para poder contener la inflación galopante.

Esto genera mayores riesgos de que veamos un ciclo recesivo en EEUU y a nivel global, y por ello es que las bolsas operan a la baja y con mayor volatilidad.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, detalló que la semana que pasó marcó que los mercados mostrarán volatilidad en un contexto de subas de tasas para reducir la inflación en los países desarrollados.

Poniendo el foco en EEUU, Franco agregó que los distintos miembros de la Fed continuaron manifestándose a favor de mantener las políticas contractivas con el objetivo de reducir la inflación.

"Seguimos viendo dos hikes adicionales de 75pbs en las reuniones restantes de la Fed este año", anticipó.

Riesgos recesivos

Wall Street estuvo operando a la baja recientemente ante temores de una eventual recesión en EEUU.

La Fed sube la tasa para buscar enfriar la economía y por lo tanto, las probabilidades de ver una recesión crecen.

Según los analistas de Schroders, existe un 60% de probabilidad de que la economía americana se dirija hacia una recesión, siendo la más alta desde 2006.

Tina Fong, estratega de Schroders advirtió que de los seis indicadores monetarios que rastrea, cinco están señalando riesgos recesivos.

"La Fed ha respondido a una inflación más alta con tasas de interés más altas. La velocidad de la respuesta esta vez lo que ha provocado que casi todos (más del 80%) de los indicadores monetarios se pongan rojos en muy poco tiempo. Salvo la Gran Recesión de 2008 a 2009, esta es la lectura más alta en tres décadas. Los indicadores monetarios tienden a apuntar hacia una recesión de cinco a 13 meses más adelante", advirtió.

Los analistas de Balanz afirmaron que el camino hacia el aterrizaje suave de la economía parece estar estrechándose cada vez más.

"Los bancos centrales siguen muy decididos en continuar el ajuste en la política monetaria todo lo que sea necesario. El ajustado mercado laboral junto con la todavía elevada inflación en 2023 augura tasas elevada por un buen tiempo. La perspectiva para la renta variable sigue plagada de riesgos a la baja. De esta forma, seguimos favoreciendo posiciones defensivas en la renta variable", comentaron desde Balanz.

Bonos en verde

Todos los tramos de la deuda argentina operan con leves subas. El Global 2029 y el Global 2030 ganan 0,28% y 0,14% respectivamente.

Por su parte, los Globales del tramo medio a 2035 y 2038 avanzan 0,32% y 0,34% respectivamente, mientras que en el tramo más largo se registran subas ligeras.

Pese a la suba de hoy, los Globales operan cerca de sus mínimos y registran fuertes perdidas en el último mes. Los bonos caen 15% en promedio en el último mes y retroceden 7% en promedio en la última semana.

Con estos retrocesos, los globales pasan a rendir 46% en el tramo corto y 30% en promedio y en el tramo más largo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.