Renta variable

Elecciones en Brasil: el mercado apuesta a una fuerte recuperación a partir de mañana

Con la expectativa de Lula Presidente, los analistas ponen el ojo en las acciones, los bonos y en el futuro del real.

Ya antes de las elecciones de hoy en Brasil, los analistas estaban mayormente optimistas sobre el futuro de las acciones y de los activos en el país vecino, y el mercado veía una especial oportunidad en las acciones brasileñas.

Desplome de la deuda: por qué la acumulación de reservas no se traduce en subas para bonos argentinos

Se extienden las debilidades en Wall Street en medio de contexto de volatilidad y temores de recesión

De cara a las elecciones

Aun con un resultado en segunda vuelta el 30 de octubre, la corta distancia de la intención de voto entre Jair Bolsonaro y Lula, con ventaja para el petista, toma al preparado para una victoria del candidato de izquierda.

En lo que va del año, la creación mensual promedio de empleo de 223.000 nuevos puestos ayudó a que la tasa de desempleo se desacelerara a 9,1% en julio desde el 14.5% a fines de 2021.

Después de haber sido pionera con su política de altas tasas para contener la inflación, ahora Brasil transita un período de deflación.

La inflación interanual alcanzó un máximo de 12,1% en abril. Desde allí los registros fueron a la baja y para agosto la inflación se encuentra en 8,7 por ciento.

Esto fue viento de cola para Bolsonaro ya que la mejora en las condiciones económicas que le permitió que crezca su imagen positiva 8pp hasta los 30 por ciento. De cualquier manera, persiste su imagen negativa que alcanza un pico de 44 por ciento.

Los analistas de Balanz advirtieron que la reciente recuperación económica que trajo una marcada reducción en la tasa de desempleo y el cambio en la dinámica inflacionaria de los últimos meses parece no ser suficientes para que el presidente Bolsonaro vaya a lograr un segundo mandato.

"A pesar de que la inflación tocó su nivel máximo en abril y el mercado laboral está creando empleos a un ritmo sólido, el elevado grado de imagen negativa del actual presidente luce como una barrera para poder llevarlo a un segundo mandato", advirtieron desde Balanz.

Acciones poselectorales

Es esperable que luego de las elecciones, las acciones experimenten un periodo de mayor volatilidad.

Sin embargo, el mercado encuentra valor en las acciones y bonos de Brasil gracias a buenos fundamentals y a perspectivas positivas para la economía del país vecino.

Lo cierto es que las acciones de Brasil se muestran con una fortaleza mayor respecto de las acciones a nivel global. 

El S&P500 cae 22,5% este año y las acciones de emergentes pierden 27%.

En cambio, el índice accionario de Brasil en dólares sube 9% este año, en línea con la suba de 4,7% del índice de acciones de Latam, el cual tiene incorporado un porcentaje alto en acciones brasileras.

Alejo Czerwonko, CIO de Emerging Markets del banco de inversión UBS se muestra optimista de cara al futuro de las acciones brasileras.

"Mucha tinta se derramará en los próximos días sobre el impacto que tendrán las elecciones generales de Brasil en las perspectivas del país. Creemos que los inversores deben mirar a través del ruido electoral y centrarse en los fundamentos del país", explicó.

En ese sentido, Czerwonko espera que las acciones brasileñas superen a sus pares de mercados emergentes hasta fines de 2023.

Esto es gracias a precios de materias primas más altos durante más tiempo, valuaciones muy atractivas que no reflejan adecuadamente las condiciones macroeconómicas prevalecientes y esperadas, vulnerabilidad relativamente baja a una liquidez global más ajustada.

"Las valuaciones de las acciones de Brasil están en mínimos históricos. Los múltiplos de las acciones brasileñas han seguido bajando de calificación este año, a pesar de su sólido desempeño impulsado por el crecimiento de las ganancias", dijo.

A la hora de invertir en acciones, el CIO de emergentes de UBS dijo que los riesgos clave a tener en cuenta incluyen las perspectivas de una recesión global prolongada, a las políticas COVID-19 persistentemente restringidas en China que perjudican la demanda de materias primas chinas y posibles errores de política interna.

Sin embargo, ello no quita el atractivo para Brasil.

"En nuestro escenario base, creemos que los fundamentos se están alineando en Brasil, ofreciendo oportunidades a los inversionistas globales", dijo Czerwonko.

Con una visión similar, desde PPI se mantienen optimistas sobre las acciones brasileras ya que encuentran que las mismas lucen baratas, medidas por el ratio Price Earnings (P/E).

"Creemos que hay valor en los activos brasileros para el inversor que esté dispuesto a transitar la volatilidad en pleno contexto electoral. Pensamos que el riesgo vale la pena considerando que el real todavía tiene especio para apreciarse y que los precios de las materias primas de Brasil seguir favorecidos", dijeron desde PPI.

el real y de los bonos de Brasil

Luce clave analizar el futuro de los activos brasileros. La dinámica del tipo de cambio es determinante para establecer el futuro de las acciones y de los bonos.

Pese a que el dólar index sube 18,5% en lo que va del año, el real se mantuvo estable este año, mostrando una apreciación de 3,6%. El peso chileno y el peso colombiano se devaluaron entre 10% y 13 por ciento.

Por su parte, el peso mexicano y el sol peruano se aprecian hasta 1% en lo que va de 2022, siendo el peso uruguayo el que más se aprecia, con una baja del dólar del 7,7% en 2022.

Los analistas de Balanz remarcaron que buena parte de la dinámica futura del Real dependerá de las señales fiscales de la próxima administración.

A su vez, anticipan que el futuro del dólar en Brasil también dependerá de lo que ocurra a nivel global con las monedas y la volatilidad en los mercados internacionales.

"La dinámica del tipo de cambio yendo a las elecciones no parece tener un patrón homogéneo y parece más bien determinada por las condiciones externas Creemos que, hacia adelante, los riesgos están más segados hacia una moneda más depreciada, particularmente por el ajuste en las condiciones financieras globales y porque las expectativas están incorporando un escenario local relativamente benigno", dijeron.

En lo que respecta a los bonos, estos se han mantenido bastante estables este año, a pesar de la volatilidad global.

Después de haber perdido el grado de inversión en 2015, Brasil sufrió dos rebajas adicionales en su rating crediticio hasta 2018 donde el mismo se estabilizó en BB- en la escala de Standard & Poor's.

El rating crediticio de la deuda del gobierno en moneda extranjera bajo las escalas de Fitch y Moody's se ubica en BB- y Ba2, ambos con perspectiva estable.

Como referencia regional, Brasil tiene la misma clasificación (bajo S&P) que Guatemala y Honduras, se encuentra un escalón por debajo de Paraguay (BB) y a dos de Colombia (BB+).

Desde Balanz alertan que los bonos soberanos en dólares de Brasil lucen relativamente caros.

"A diferencia de mercados emergentes y América latina, el riesgo país de Brasil experimentó una compresión de 25pbs en lo que va del año. El EMBI de Brasil experimentó una suba de 92 pb a hasta los 422pbs, mientras que el de Latam lo hizo en 98pbs a 497pbs. La resiliencia relativa de los bonos en dólares de Brasil en lo que va del año los pone en un lugar relativamente menos atractivo contra mercados comparables", dijeron desde Balanz.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.