En esta noticia

Tras la jornada de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Banco Central (BCRA) anunció un paquete de medidas económicas, incluyendo una devaluación y la suba de tasas de interés que impactaron de lleno en las finanzas cotidianas.

Así, se estableció un aumento en 21 puntos porcentuales en la tasa de política monetaria, llevándola de 97% a 118% nominal anual, y una baja del peso del 20% con respecto al dólar.

Por eso es importante que en lo que refiere a los gastos personales o de cada hogar, haya una especial atención, centrada en cuidar el bolsillo en todo lo que se pueda. En esto, la tarjeta de crédito puede ser una aliada, pero también un arma de doble filo.

En este sentido, hay algo que no se debe hacer cuando llega el resumen, y que puede evitar más de un fuerte dolor de cabeza. Se trata de realizar únicamente el pago mínimo.

Por qué no es bueno financiar el resumen de la tarjeta de crédito. (Foto: archivo).
Por qué no es bueno financiar el resumen de la tarjeta de crédito. (Foto: archivo).

Tarjeta de crédito: por qué hay que evitar pagar el mínimo

El pago mínimo de latarjeta de crédito es un monto determinado por el banco como la cantidad más pequeña de dinero que se acepta para mantener el plástico vigente y no declarar al cliente en mora.

Sin embargo, dejar de pagar el resumen o abonar solo el monto mínimo no es una buena idea y mucho menos en tiempos de crisis e inflación. Es que esto puede salir muy caro a largo plazo. Sucede que, con las medidas económicas del BCRA, el financiamiento con tarjeta también sufrió ajustes.

A través de un comunicado, la entidad ordenó a los bancos reemplazar, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a septiembre de 2023, por 107% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones a personas humanas vinculadas a tarjetas de crédito.

¿Qué pasa si pago el mínimo de la tarjeta?

Se trata deun incremento de 19 puntos porcentuales con respecto a la tasa máxima permitida hasta la semana anterior, que era del 86%. Esto se traduce en que financiarse costará más caro: los montos que el banco cobrará por "dividir" el saldo de la tarjeta serán más elevados, lo que se acumulará también con los próximos resúmenes.

Por otra parte, hay que considerar que a la tasa nominal anual se le deben sumar los costos administrativos y comisiones correspondientes a cada banco.

En este sentido, se corre un serio riesgo de entrar en un "circulo vicioso" en el que mes a mes los usuarios se verán abonando el monto mínimo, que cada vez será más elevado, pero, con la suma de los intereses de cada período, se encontrará debiendo lo mismo e incluso más.

Lo que no hay que hacer con las tarjetas de crédito tras la suba de tasas. (Foto: archivo).
Lo que no hay que hacer con las tarjetas de crédito tras la suba de tasas. (Foto: archivo).

Además, no existe un límite en cuanto a la cantidad de veces en las que puede pagarse el mínimo.