Mercados

Sin tregua: los bonos se hunden 13%, las acciones 10% y el riesgo país supera los 2500 puntos

Los bonos argentinos no operaron ayer en Nueva York debido al feriado en EE.UU. La deuda cayó hasta 13% en el día de ayer e inician hoy con fuertes pérdidas. Se espera un día de elevada volatilidad.

Los bonos argentinos que cotizan en Estados Unidos comienzan a incorporar la salida de Martin Guzmán del Ministerio de Economía y la llegada de Silvina Batakis en su lugar. 

El mercado espera conocer el equipo económico de la flamante Ministra, definiciones sobre el plan económico y sus perspectivas respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

 Intervino fuerte el BCRA en mercados hostiles por la falta de señales oficiales

El dólar también se dispara en el mercado de futuros: cómo quedaron los precios en Rofex

Mal inicio de los bonos

Ayer los bonos cayeron hasta 13%. Hoy, con la reapertura de Wall Street, iniciaron con bajas que oscilan entre 9% y 11%.

Todos los tramos soberanos argentinos inician la semana en Wall Street con descensos abultados. En el tramo corto de la curva, el Global cae 13% y el bono a 2030 retrocede 14,5%.

Los títulos de deuda del tramo medio, por su parte, exhiben un deterioro promedio de 13,5%. Finalmente, en el tramo largo, los bonos a 2041 y 2046 pierden 14,8% y 14,4% respectivamente.

Las acciones argentinas operan con fuertes pérdidas.  

Las bajas en el día de hoy son lideradas por Vista Oil que baja 10%. 

El sector financiero cae 7,5% promedio.

esperando definciones 

El mercado opera con un alto nivel de volatilidad debido a los cambios de gabinete. A ello se suma la incertidumbre respecto del flamante equipo económico, la aparente ausencia de un plan económico y los múltiples desequilibrios que se observan en las principales variables financieras. 

Debido a la fuerte caida en los bonos, el riesgo país se dispara a los 2506 puntos básicos. 

Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero, afirmó que los mercados no reaccionan bien a los cambios recientes porque los inversores están esperando desde hace un tiempo una señal política que no llegó.

"La señal que esperaban los mercados no se dio. Como hay medidas que estaban siendo ejecutadas, compromisos asumidos con el FMI y necesidades financieras a muy corto plazo, hay que ser muy contundentes con las medidas y muy rápidos, porque lo peor para los mercados es la incertidumbre, y hoy hay incertidumbre", dijo.

Además, agregó que "no está claro que haya un cambio de plan sobre lo que trataba de implementar Guzmán. Y si no queda claro, no es bueno. Lo que debería hacer el presidente es delinear su plan y que su ministro de Economía lo ejecute", comentó.

Los desafíos que enfrenta Batakis son significativos, en medio de un escenario de deterioro de las variables financieras y económicas.

La inflación esta acelerándose, el Banco Central está mostrando serias dificultades para acumular reservas y el dólar se disparó.

En medio de todo ello, la Argentina está embarcada en un acuerdo con el FMI y se esperan definiciones sobre el tema por parte de la flamante ministra.

Los analistas de Cohen advirtieron que, sin señales de moderación fiscal ni de un plan económico consistente, los instrumentos locales sufren las consecuencias.

"Además de recibir una economía con creciente déficit fiscal, presión en las reservas internacionales, riesgo país por encima de los 2400 puntos y una inflación mensual en torno al 5%, uno de los primeros desafíos de Silvina Batkis será reafirmar el acuerdo con el FMI, uno de los principales legados que dejó Guzmán", comentaron.

Por otra parte, agregaron: "Será importante también determinar cómo estará formado su gabinete, especialmente en secretarías clave como la de Presupuesto y la de Finanzas. Hasta el momento no se informaron más cambios de gabinete".

Atentos al mercado de bonos en pesos

El mercado también está atento a lo que está ocurriendo con el mercado de bonos en moneda local. 

En el día de ayer, se observó una fuerte caída en los bonos en moneda local, con bajas de hasta 5,5%, aun cuando el BCRA salió a emitir algo menos de $ 280.000 millones para comprar bonos y letras que ajustan por CER.

Los analistas de Inviu, en cambio, calcularon que el BCRA intervino ayer con cerca de $ 400.000 millones.

"Las intervenciones pudieron verse tanto en Lecer como en Ledes con grandes órdenes de compra durante la jornada, manteniendo las curvas prácticamente en línea con el cierre previo. Si bien presuponemos que una porción importante será esterilizada, cambiando riesgo Tesoro por Banco Central, esta dinámica no luce sostenible en el mediano plazo. Este torrente de emisión consolidara el ritmo de suba de precios y aumenta sensiblemente el riesgo de una espiralización inflacionaria adicional", alertaron.

Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, señala que la intervención del BCRA en el mercado de bonos fue significativa y difícilmente pueda seguir a este ritmo hacia el futuro.

La atención en el día de hoy seguirá centrada en ese mercado, ya con la operatividad completa en el mercado local y con la referencia en Wall Street.  

En ese sentido, el economista advirtió que, a la espera de sus primeros anuncios, el futuro de la economía estará condicionado por el cierre del mercado de pesos.

"El programa financiero estará forzado a apoyarse sobre una mayor emisión monetaria, mientras es probable que veamos una mayor represión financiera para renovar los vencimientos de deuda en pesos. Cualquier expansión del déficit fiscal implicará asumir mayores riesgos nominales, por lo que subir gastos requerirá elevar ingresos", dijo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios