Por primera vez, una ONG logró financiarse en el mercado mediante ON
La organización emitió una Obligación Negociable (ON) para construir su propia fábrica, en la que producirá las viviendas que instala en los asentamientos
Por primera vez, una organización de la sociedad civil logró financiamiento en el mercado de capitales. Se trata de Techo Argentina, que emitió un bono social, que cotizará en el panel Byma de esa denominación y que forma parte de los nuevos esquemas financieros autorizados por la CNV.
Aunque las ofertas duplicaron el monto objetivo de $ 18 millones, Techo Argentina logró ofertas por $ 40,2 millones para una Obligación Negociable (ON) que pagará Badlar + 0 a 48 meses, Los fondos serán aplicados a la construcción de su propia fábrica para producir viviendas que instala en los asentamientos.
Esta ON cuenta con el respaldo de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) ArgenPymes, Crecer y Acindar Pymes, mientras que los colocadores, que lo hicieron sin cobrar por ello, fueron Banco Galicia, Banco Hipotecario, Banco Santander y Allaria Ledesma. En su rol de agente de calificador de riesgo, la Universidad Tres de Febrero ubicó al título como "BS2".
"Las organizaciones de la sociedad civil tenemos un problema grande de desarrollo institucional porque tenemos limitaciones para acceder a instrumentos de financiamiento clásicos, que en general han sido pensados y diseñados solo para empresas con fines de lucro", afirmó el presidente de Techo Argentina, Virgilio Gregorini.
El titular de la fundación sostuvo que con esta "innovadora emisión" se espera "marcar un antes y un después en el acceso a financiamiento justo para el sector social en Argentina, que está muy ávido de inversiones para poder crecer y desarrollarse".
Por su parte, la Comisión Nacional de Valores (CNV) afirmó que el resultado demuestra el interés y compromiso de los inversores por títulos con "fuerte impacto social" y destacó que es la primera emisión de una asociación civil de estas características, por lo cual lo consideró como un hito para la entidad y para el mercado de capitales.
"La exitosa colocación de Techo es el resultado de muchas horas de trabajo y compromiso de personas que están convencidas de que con un objetivo claro, el sector público y privado pueden vencer obstáculos que a veces parecen insalvables", afirmó Mónica Erpen, directora de la CNV.
Techo, de origen chileno, está presente en 19 países y, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en sectores de escasos recursos, se dedica a la construcción de casas en asentamientos a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios. En la Argentina, lleva construidas más de 14.800 de estas viviendas.
Compartí tus comentarios