Sube el petróleo a la espera de una escalada de guerra y las acciones globales retroceden
La expectativa de una respuesta de gran escala de Israel contra Irán después de la caída de efectivos en el Líbano tienen en vilo a los mercados. Sube el petróleo y bajan los futuros sobre activos en Wall Street. Europa también retrocede.
Las alternativas de una guerra de escala en Medio Oriente y la incertidumbre acerca de las chances de los estímulos de China impactaron hoy en los mercados en Europa y Asia y proyectan bajas en el mercado de los EE.UU., tanto en lo que hacen a los activos financieros como los físicos.
Las acciones mundiales se encaminan a su primera pérdida semanal en cuatro semanas, a la espera de la respuesta de Israel al ataque con misiles por parte de Irán. Aviones de guerra israelíes bombardearon Beirut durante la noche, después de que ocho de sus soldados murieran en el sur del Líbano en combates contra Hezbolá.
A la vez, los inversores también están preparando para una serie de datos estadounidenses, incluidas las solicitudes de subsidio de desempleo, que darán señales sobre la salud de la economía. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga estable en el 4,2% en septiembre, lo que desata especulaciones acerca de la magnitud de la próxima baja de tasas de la Fed.
La excepción marcada es la de los precios del petróleo, que subían el jueves ante la preocupación de que la escalada del conflicto entre Israel e Irán, que viene radicalizando su discurso y que de avanzar podría proyectar una interrupción de los flujos de crudo de la principal región exportadora, eclipsando unas perspectivas más favorables de la oferta mundial.
Los futuros del Brent y del WTI ganaban alrededor de u$s 1 cada uno y subían a u$s 71,11 y u$s 74,83, respectivamente.
Con la perspectiva de una retracción de la actividad global, las bolsas mundiales caían y los índices bursátiles europeos y asiáticos retrocedían en general.
Europa débil
Las acciones de la zona euro caían 0,8%, acompasadas por los débiles datos de la encuesta de actividad empresarial del bloque. Pero la perspectiva de una guerra de mayores alcances se notaba en el índice MSCI de acciones todos el mundo, que también caía, 0,2 por ciento.
Los valores en Asia-Pacífico fuera de Japón perdieron 1%, siguiendo el tranco a la caída de las acciones de Hong Kong después de un repunte vertiginoso, mientras que varios mercados. En China continental y Corea del Sur no hubo actividad por feriado.
La excepción oriental fue el índice Nikkei japonés, que avanzó 2% después de que el recién elegido primer ministro del país, Shigeru Ishiba, confirmó una política laxa en materia de tasas tras reunirse con el gobernador del banco central, Kazuo Ueda, y que Asahi Noguchi, miembro del consejo del Banco de Japón, afirmara que los tipos subirían con cautela y lentamente.
Pero proyectando una jornada en baja en Wall Street, los futuros del Nasdaq llegaron a caer 0,5% y los del S&P, un 0,4 por ciento.
Situación global
Los conflictos se recrudecieron en Oriente Medio, mientras Israel seguía bombardeando Líbano y el presidente de Irán se mostraba desafiante después de que su país disparó misiles contra Israel, lo cual impacta directamente en las proyecciones de interrupción de suministro petrolero.
Del lado del refugio de valor, el oro al contado bajaba un 0,5% en la jornada, a u$s 2.644,99, pero se mantenía cerca de sus máximos históricos.
Por otra parte, China, gran consumidora de metales, ha tomado medidas para impulsar el crecimiento económico, como recortar las tasas de interés y las hipotecas, inyectar liquidez en los bancos y suavizar las restricciones a la compra de viviendas. Sin embargo, en el mercado, hay analistas recelosos sobre el impacto de China en la economía global.
"El efecto de estímulo de las políticas sobre el cobre a corto plazo está casi acabado. Vimos la acumulación de existencias en China por primera vez en septiembre", dijo el analista Matt Huang, del broker BANDS Financial.
Por eso, los precios del cobre retrocedían en la Bolsa de Metales de Londres 0,8% a u$s 10.007 por tonelada métrica después de haber ganado un 1,1% el miércoles.
Compartí tus comentarios