Mercados

Suba de tasas de la Fed: ¿Wall Street se prepara para un Fed Pivot?

Los bonos operan sin grandes cambios frente a la decisión de tasas de la Fed. El mercado busca señales de Powell para confirmar un Pivot

Las acciones caen antes de la decisión de tasas de la Fed, arrastradas también por solidos datos de empleo en el día de ayer que desvanecen las chances de ver un Pivot en la política monetaria de EE.UU.

Hoy la Fed anunciará su decisión de tasas y luego hablará Powell. Hay expectativa en el mercado. En cuanto a lo local, los bonos no muestran grandes cambios.

Cedear: cuáles son los favoritos del mercado tras el rally de Brasil por la victoria de Lula

  Suba de tasas: qué hará el BCRA tras la inflación de casi 7%

Fed day en wall street

El Dow Jones, el S&P400 y el Nasdaq operan a la baja a comienzo del miércoles. El Dow Jones retrocede 0,44%, el S&P500 baja 0,6% y el Nasdaq cae 0,53 por ciento.

Las debilidades llegan antes de la decisión de tasas de la Fed, en la que hoy se anunciará un nuevo aumento de tasas.

El mercado espera que la Fed eleve la tasa en 75 puntos básicos, siendo la cuarta suba de ese tamaño en forma consecutiva y la quinta suba del año.

El mercado está frente a una Fed que es históricamente agresiva, elevando el costo del dinero con la mayor velocidad desde mediados de los años 80´.

Luego del anuncio de tasas, Jerome Powell, el presidente de la Fed dará una conferencia de prensa 30 minutos después. 

Se espera que pueda enfatizar que los formuladores de políticas se mantienen firmes en su lucha contra la inflación, al tiempo que dejan opciones abiertas para su reunión de diciembre.

Sin embargo, las acciones operan a la baja ya que se desvanecen las chances de ver un eventual Pivot, es decir, una reducción en el ritmo de suba de tasas.

Mercado laboral solido complica el pivot

Ayer se supo que las empresas en EE.UU. tenían 10,7 millones de ofertas de trabajo abiertas a fines de septiembre, lo cual representa un aumento de alrededor de medio millón de ofertas laborales respecto del mes de agosto.

Esto da cuenta que el mercado laboral sigue muy ajustado ya que, de hecho, la Fed espera que las ofertas de trabajo disminuyan a medida que la demanda en la economía se desacelera a causa de la suba de tasas.

Como los datos de empleo vienen resultado en contra de lo que espera el mercado y la Fed, las chances de ver un Pivot comienzan a estar en duda.

Los analistas de Inviu afirmaron que las vacantes de empleo en EE.UU. crecieron inesperadamente, lo cual trajo mayor incertidumbre sobre la posibilidad de una Reserva Federal más dovish con respecto a su postura de política monetaria a conocerse en el día de hoy.

Lo mismo ocurre con los datos de inflación, ya que la inflación general del IPC parece haber alcanzado un máximo del 9,1% interanual en junio y estaba en el 8,2% en septiembre.

La inflación es demasiado alta en este momento para que la Fed comience a insinuar un relajamiento de las condiciones financieras, lo que hace que el reciente optimismo del mercado de valores quede fuera de lugar, según los estrategas de Barclays, que además agregaron que la narrativa de un pivot es "exagerada".

Actualmente, la probabilidad de ver una suba de 50 puntos básicos en diciembre es del 47% y del 48% las chances de ver un hike de 75 puntos básicos.

Esto implica que el mercado sigue dividido sobre las posibilidades de un eventual Pivot.

Los analistas del banco de inversión ING afirmaron que la inflación debe suavizarse para evitar una quinta subida de 75 pb en la tasa de la Fed.

"Dado que la inflación no se comporta como le gustaría a la Fed, el banco central se mostrará reacio a reducir el ritmo de las subidas hasta que haya pruebas de que las presiones sobre los precios se están moderando", dijeron.

Finalmente, en el mismo sentido, los economistas de Schroders afirmaron que para estar seguros de que la Fed se está acercando a un pico en las tasas y a un pivote potencial, se necesita ver que se cumplan dos condiciones:

La primera sería evidencia de que la inflación está cayendo y la segunda de que el mercado laboral se está debilitando.

"La Reserva Federal (Fed) está lejos de tener una "misión cumplida´ en su lucha contra la inflación. El riesgo de efectos secundarios sigue siendo elevado, sobre todo porque el índice de precios al consumo (IPC) sigue estando muy por encima del objetivo. Hasta que no haya señales claras de que el endurecimiento de las condiciones financieras empiece a cobrar fuerza, es probable que la Fed mantenga su postura ´hawkish´, afirmaron.

Argentina sin grandes cambios

Los bonos argentinos no muestran grandes cambios de cara a la decisión de tasas de la Fed. El tramo corto de la curva argentina muestra una leve baja de 0,06%, mientras que en el tramo medio y largo operan con una baja de 0,05% en promedio.

En el último mes, los Globales suben 10% en promedio.

Los bonos del tramo corto ganan en el último mes 9,1% en el Global 2029 y 7% en el Global 2030. Por su parte, en el Global 2035 sube 11% en el último mes, mientras que el Global 2038 avanza 12%.

Finalmente, en el extremo más largo, los bonos rebotan 12% en promedio en el último mes.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.