Cautela

Siguen las salidas de los FCI: cuánto retiraron y a dónde van los pesos

En noviembre la industria de los fondos comunes reflejó la prudencia existente en la plaza. Hay cambios significativos

La prudencia existente en la plaza financiera quedó reflejada en cuanto sucedió en noviembre en la industria de los Fondos Comunes de Inversión (FCI): los ahorristas retiraron u$s 21.000 millones de los que ajustan por el CER y $ 28.000 millones de los dólar linked.

Dólar blue bajo presión: qué puede pasar con su precio antes del fin de semana largo

Dólar turista para extranjeros arrancó a medias y no todos recibirán el beneficio

Sólo crecieron el mes pasado los depósitos en los denominados money market, fondos de liquidez inmediata.

"El mes de noviembre dejó una renovada búsqueda de refugio en alternativas de liquidez inmediata, como un claro primer síntoma de la cautela que mostraron los inversores. Y es en este marco que debemos destacar que, si bien la industria sumó más de $125.000 millones de nuevos flujos al cierre del mes, lo logró sólo por los money market" consigna en su informe mensual Portfolio Personal Inversiones.

Agrega que "el resto de las principales categorías, en tanto, tuvieron salidas -en especial, CER y dólar linked-. Los primeros perdieron unos $ 21.000 millones; y los segundos en torno a los $ 28.000 millones, casi duplicando el ritmo de los meses anteriores, y cayendo por tercer mes consecutivo".

¿Crisis en puerta? El Banco Mundial alerta sobre la deuda en los países más pobres

Lo sucedido en las últimas horas con el dólar en la Bolsa (el MEP y el "contado con liqui"), con subas hasta $ 340 que fueron frenadas con ventas oficiales, permite suponer que la salida de los fondos comunes de deuda en pesos continúa dada la alta correlación inversa existente entre esas dos variables.

A precio más alto del dólar, mayor es la salida de los fondos de inversión colocados en papeles del Tesoro en pesos.

La semana próxima va a estar dominada por dos datos clave en lo financiero: el Tesoro debe renovar el lunes vencimientos de deuda por $ 405.000 millones, casi la totalidad en poder de inversores privados.

El jueves se dará a conocer el dato de inflación de noviembre en la cual las expectativas están centradas en que ronde el 5,5 por ciento.

Diciembre está teniendo como característica principal la inusual abundancia de pesos fruto de la puesta en marcha de la segunda temporada del dólar soja, lo que tiene su correlato con la mayor demanda de dólares.

Si a ello se le suma el corte de crédito del Tesoro en pesos, todo apunta a una mayor presión en el mercado cambiario.

Cabe recordar que, en septiembre, con la puesta en marcha de la primera temporada del dólar soja, los pesos resultantes de la liquidación de los exportadores no tuvieron como destino final a la industria de fondos comunes de inversión sino a los depósitos en bancos o el dólar.

El temor que aún no pudo disipar el equipo económico es al de un reperfilamiento de la deuda en pesos.

Los FCI tienen según PPI $ 6,2 billones bajo administración, con un crecimiento del 81% en el año, con una leve caída real, es decir, tomando en cuenta el efecto de la inflación.

MONEY MARKET VS TASAS

Los fondos de money market, es decir los menos riesgosos por la liquidez inmediata y baja volatilidad, ya representan 54% de total contra el 32% de los denominados de renta fija.

Este fenómeno de priorizar los fondos de money market ocurre pese a que las tasas de interés que ofrecen son menores a la inflación, del 61% anual, y por debajo incluso de las tasas de las Leliq, hoy en 75% anual.

Dólar blue bajo presión: qué puede pasar con su precio antes del fin de semana largo

¿Cómo puede revertirse esta situación? Difícil por un problema de credibilidad existente a poco más de un año para que culmine la gestión de Alberto Fernández.

Lo que erró el FMI en su acuerdo es en no haber exigido una reducción más rápida del rojo fiscal, hoy en 2,5% del PBI.

La confianza de los inversores se recupera con un ajuste fiscal serio y creíble, que en primer lugar reduzca las necesidades de financiamiento del Tesoro y en paralelo muestre que se cae también la probabilidad de un reperfilamiento de la deuda pública, ya sea en pesos o en dólares.

No en vano, el riesgo país sigue en torno a los 2.300 puntos, oscilando en función de la suerte de los papeles de países emergentes y aguardando a una nueva administración.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.