EFueron $ 70.000 millones

Más emisión: el BCRA volvió a girar pesos al Tesoro para financiar el déficit

La autoridad monetaria realizó un nuevo giro en concepto de adelantos transitorios, por lo que desde el inicio del año la asistencia asciende a más de $ 1,1 billones

El Banco Central (BCRA) sigue emitiendo pesos para financiar el déficit fiscal. La autoridad monetaria le giró al Tesoro Nacional otros $ 70.000 millones en concepto de adelantos transitorios el pasado 15 de octubre, según se desprende de los registros oficiales que fueron publicados en las últimas horas.

"El déficit fiscal primario de este mes viene marchando fuerte también. El rojo de octubre no va a tener nada que envidiarle a los de septiembre y agosto, con lo cual el deterioro se sigue profundizando al calor de la estacionalidad y las necesidades electorales del Gobierno", destacó Gabriel Caamaño, director de la consultora Ledesma.

De acuerdo con el especialista, en menos de cinco meses el Central ha emitido 2,6 puntos del PBI para financiar al Tesoro, a lo cual hay que sumarle las colocaciones de deuda contra liquidez bancaria, que son 0,8 puntos más, lo que arroja un total aproximado de 3,4 puntos de expansión monetaria para cubrir el rojo fiscal.

Los economistas afirman que este escenario de fuerte emisión monetaria es lo que está generando los desequilibrios que se evidencian en el incremento de la inflación y en las presiones que se observan en los tipos de cambio paralelos y en la brecha cambiaria, que en este momento supera el 90 por ciento.

En lo que va del año, la asistencia del BCRA al Tesoro, entre giros de utilidades y adelantos transitorios, supera los $ 1,1 billones, aunque gracias a una maniobra contable que realizó en septiembre con los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, que permitió la cancelación de $ 427.401 millones de adelantos transitorios, el saldo acumulado se ubica en $ 695.312 millones.

"Estimamos que, entre asistencia al Tesoro y pago de intereses, el BCRA deberá emitir unos $ 950.000 millones en lo que resta del año. De esta manera, el financiamiento ascendería a $ 1,7 billones en todo el año (3,9% del PBI), mientras que la entidad monetaria pagaría por intereses de sus pasivos remunerados unos $ 1,3 billones (3,0% del PBI)", indicó Equilibra en un informe.

La consultora agregó que, teniendo en cuenta la absorción de $ 210.000 millones en intervenciones cambiarias del Central (oficial y financieros), hasta fin de año la inyección de pesos sería de $ 740.000 millones y estimó que de la base monetaria podría absorber hasta $ 455.000 millones, por lo que el stock de Leliq y pases debería esterilizar al menos $ 285.000 millones.

"En este escenario, la base monetaria cerraría el año en torno a $ 3,480 millones (7,9% del PBI), con una expansión de 41% respecto al cierre de 2020, mientras que el stock de pasivos remunerados del BCRA treparía hasta $ 4,5 billones (10,3% del PBI, con un crecimiento del 59% en el año) y sería equivalente al 130% de la base monetaria", proyectó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios