Transición financiera

Sigue el rally de los bonos argentinos: ¿por qué los provinciales quedan rezagados?

Los bonos de las provincias no sintieron en plenitud el mejor clima en los mercados. El efecto "encepados". Expectativa por el rumbo de las tasas en Estados Unidos en el 2024

Una fiesta inusitada tuvieron los papeles argentinos en los últimos 30 días con ganancias de hasta 37% en dólares. Si bien el triunfo de Javier Milei generó un renovado entusiasmo de los inversores con la Argentina, esta tendencia se basó en la caída de la tasa a 10 años en EE.UU., el despegue de las acciones en Estados Unidos y el resurgir de los mercados emergentes. Noviembre dejó una ganancia de 9% en el Índice Dow Jones, en uno de los mejores noviembres de la historia.

Pero el alza en los bonos argentinos no se sintió plenamente en los bonos de las provincias. Los de la provincia de Buenos Aires tuvieron subas de 13% en promedio en los últimos 30 días, bien por debajo de los de la Nación. El de la Ciudad de Buenos Aires al 2027 apenas mostró una ganancia de 4,7% en un mes, con porcentajes similares en el resto de los distritos.

¿Hay riesgo de hiperinflación?: Martín Redrado dio una contundente respuesta 

¿Qué está pasando? En medio del cepo feroz para las compras de dólares, los bonos de las provincias y también de las empresas atrajeron compradores que, de esa manera, se deshacían rápidamente de los pesos y pasaban a contar con títulos en dólares con tasas de retorno elevadas. 

Los rendimientos de los papeles provinciales son menores a los de la Nación, a la inversa de lo que sucede en el resto de los países en los cuales el riesgo del Tesoro Nacional es menor al de provincias y al de las empresas. Los de PBA ofrecen un retorno de 28% anual en dólares mientras que los de CABA rinden apenas 9% anual por su mejor cumplimiento de pago y el orden en sus cuentas públicas. A medida que se vaya levantando el cepo, es de esperar que los inversores "encepados" vayan saliendo de sus tenencias en bonos provinciales o corporativos para refugiarse en su destino final, la ansiada moneda norteamericana.

Los inversores en paralelo están poniendo en la mira el ajuste que deberán hacer las provincias ante el recorte de las transferencias discrecionales del Tesoro Nacional. Sin dudas las más afectada serán las que estaban siendo hasta ahora las más beneficiadas. Y en ese ranking, la provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof es la que más ajuste deberá hacer ante el recorte de partidas de la Nación que se le avecina.

Con el correr de las semanas, las cotizaciones de los bonos dependerán de la credibilidad del ajuste fiscal de la Nación, pero también el de las provincias que deberán encuadrar sus cuentas públicas. Y también dependen de recuperar el acceso al crédito internacional para poder afrontar los vencimientos que se avecinan desde el 2025 en adelante.

Quién conducirá al peronismo como oposición: las chances de supervivencia de UP

Pero un factor importante es el contexto internacional. El nuevo gobierno podrá gozar de un clima internacional positivo y quizás con la Reserva Federal de EE.UU. bajando las tasas durante el 2024 habida cuenta de que la inflación cedió en línea con los objetivos planteados. La semana próxima habrá una reunión de la Fed y el mercado descuenta que la tasa se mantendrá en los niveles actuales. También los emergentes tienen un importante potencial de suba en función de su nivel frente al exhibido por las acciones emergentes.

"Creo que los bonos argentinos ya recuperaron el atraso que tenían frente al resto de los emergentes tras el triunfo de Milei. Pero de ahora en más para ver nuevas alzas, habrá que contar con anuncios del nuevo gobierno en línea con los esperados por el mercado. Comienza en mi opinión el ver para creer" señaló a El Cronista el jefe de mesa de un banco extranjero que optó por el anonimato.

La brecha entre los rendimientos de la Nación y los de las provincias se redujo notoriamente en el último mes. El anuncio de Javier Milei de su plan económico el próximo domingo puede ser el disparador de nuevas compras. Dependerá de sus palabras. La pelota la tiene La Libertad Avanza.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.