Licitan BoprealExclusivo Members

Se termina el "dulce" del dólar para los importadores a un mejor tipo de cambio

El Banco Central realizará esta semana la última licitación de la primera serie de los Bopreal. Hay ventajas y se espera una buena suscripción de empresas.

En esta noticia

El Banco Central realizará el próximo martes y miércoles la última licitación de la serie 1° de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), el título en dólares para cancelar importaciones que tiene diversas ventajas.

 Como en la semana pasada, se espera ahora que nuevamente logre una importante adhesión por parte de las importadoras habilitadas a suscribirse debido a las posibilidades que ofrece comprar dólares por esta vía.

Se busca colocar el remanente de u$s 904 millones de esta primera serie del bono en dólares, cuyo límite es de u$s 5000 millones.

Paso a paso

El BCRA ya adjudicó u$s 4096 millones en el acumulado de las primas cinco subastas, que busca facilitar el acceso a dólares para cancelar pagos pendientes de importaciones y a la vez esterilizar pasivos, pesos en este caso.

El esquema alternativo al aumento del dólar oficial de 2% que analiza el Gobierno

Algunos de los beneficios más importantes de la licitación que se realizará en los próximos días, que se liquidará el jueves de la semana siguiente, es que el monto suscripto no estará alcanzado por el impuesto PAIS, sin importar el porcentaje de deuda anterior al 12 de diciembre de 2023 ingresado.

Polémica dólar en la red

El domingo, el propio ministro de Economía, Luis Caputo, salió a explicar algunos de los beneficios macroeconómicos de los dolarizados Bopreal, la segunda de las decisiones de política monetaria que tomó el BCRA en la era Milei después de la devaluación del 54% que practicó.

Lo hizo a través de un posteo en la red social X, en la cual destacó que sólo una parte (el 30%) de la primera edición de los Bopreal implicarían erogaciones en dólares por u$s 1500 millones a fines de 2027.

"El otro 70% sí o sí va a impuestos y aceptado por el Tesoro al Ccl (si hubiera cepo y brecha en ese momento). Es decir, cada strip vale 100!", explicó.

"Seguramente no lo hemos explicado lo suficiente, porque casi nadie entendió esto, empezando por los que escribieron informes de valuación", reflexionó.

"El Bopreal es lo más parecido a un bono argentino "libre de riesgo". No tiene NADA que ver con un AL o Global!", cerró.

Las ventajas del Bopreal

La autoridad monetaria destacó entre otras ventajas de demandar el instrumento en dólares en su primera serie:

1) las empresas importadoras que se suscriban por al menos el 50% de la cifra adeudada a partir del 1° de febrero podrán acceder al mercado oficial de cambios por hasta el 5% del monto suscripto. 

2) Podrán ir cancelando la parte de la deuda restante con el flujo de divisas de las exportaciones que realicen y cuyas liquidaciones de cobranzas hubiera correspondido ingresar a partir del 1° de marzo del próximo año, según los plazos normativos establecidos, hasta un máximo del 10% por mes.

3) Podrán cancelarla anticipadamente en caso de obtener una cobranza antes de tiempo de las exportaciones que debieran ser ingresadas en igual período. Es decir, a razón de 10% por mes a partir de marzo del próximo año. 

4) En el caso en que la suscripción fuera inferior al 50% pero mayor o igual al 25% de la deuda los importadores tendrán permitido ir cancelando la parte no suscripta con hasta el 50% del flujo de divisas de las exportaciones que hubiera correspondido ingresar a partir de marzo de 2025, con el mismo esquema que en el ítem anterior.

Estimaciones

Los analistas prevén que esta subasta, al igual que la anterior (adjudicó u$s 2454 millones), tendrá una gran adhesión por parte de los importadores habilitados principalmente por el mayor volumen con el que se está operando este instrumento en el mercado secundario y por el hecho de no estar alcanzado en el impuesto PAIS.

Aún se desconoce cuándo iniciarán las licitaciones de la serie 2, aunque se espera que sea en febrero. A diferencia de la primera, el instrumento de la segunda serie no podrá negociarse en el mercado secundario, pero los tenedores podrán cederlo a un tercero (proveedores del exterior o entidades relacionadas).

Temas relacionados
Más noticias de Bopreal

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HCF

    Hugo carlos Faccin

    30/01/24

    NOTA TENDENCIOSA SI LAS HAY....."SE TERMINA EL DOLAR DULCE PARA LOS IMPORTADORES"....
    PARECE UN CHISTE....SE DEBEN 50 MIL PALOS VERDES PORQUE LOS IMPORTADORES NO PUEDEN PAGAR HACE MESES POR EL GOBIERNO KIRCHO...NO ENTIENDO DONDE ESTA EL DOLAR DULCE?......ADEMAS QUE TODO IMPORTADOR NO TOMA EL DOLAR "DULCE" QUE DICE LA NOTA SINO QUE LO TOMA A 100O PESOS... HAY QUE IMPORTAR INSUMOS Y ASI PODER EXPORTAR...ASI FUNCIONA EL PAIS..NI CON DOLARES DULCE NI SALADOS O DIRECTAMENTE SIN DOLARES, COMO LO FUE EL ULTIMO GOBIERNO KIRCHO POPULISTA DE PICO...YA QUE TODOS SUS MIEMBROS SON HIPER MILLONARIOS.....Y TIENEN LA OSADIA E INMORALIDAD DE HABLAR DE JUSTICIA SOCIAL....CUANDO DESAPARECERA ESA ESTIRPE DE LADRONES?

    0
    0
    Responder