Merval cayó 2%

Siguen en picada las acciones argentinas: la Bolsa pierde casi 10% en 2021 y los ADR sufren en el exterior

La renta variable mostró mermas, tanto a nivel local como en el exterior. En lo que va del año la Bolsa porteña ya se retrajo 9,6%.

Pese a que soplaban aires mejores en el exterior, las acciones de compañías argentinas volvieron a caer aquí y fuera del país. El índice Merval mostró una retracción de 2%, para cerrar la jornada en 46.292 unidades. En lo que va del año la Bolsa porteña, medida en pesos, ya perdió un 9,6% de su valor. Esta caída es ún mayor si se la mide en dólares contado con liquidación (se ubica en u$s313).

La principal baja del panel líder la mostró Aluar, que cerró un 4,9% abajo. En segundo lugar aparece YPF, que bajó 4,4%. Las únicas compañías que subieron en el día fueron Cresud (3,1%), Central Puerto (1,6%) y Cablevisión Holding (0,2%). De todas formas, esta última empresa ya retrocedió 30% en lo que va de 2021.

Entre las acciones argentinas que cotizan en el exterior, la pizarra también mostró un panorama teñido de rojo. La principal baja la arrojó YPF (7,1%). Por su parte, Mercado Libre sufrió el cimbronazo que viene golpeando a las tecnológicas y cayó 6,9 por ciento. En tanto, Edenor cedió 5,8% y Banco Francés hizo lo propio 5,6%. Las únicas subas fueron las de Loma Negra (2,5%) Ternium (2,3%), Corporación América (2%), Central Puerto (0,5%) y Banco Galicia (0,1%).

En cuanto a las bolsas estadounidenses hubo un comportamiento mixto. El Dow Jones ganó terreno 1% y el Nasdaq cayó 2,8 por ciento. En lo que va del año, el índice que representa a las acciones tecnológicas mostró un retroceso de 4,4%, en un marco de rotación de carteras que beneficia a empresas de la economía tradicional, en detrimento de las que más se beneficiaron con las restricciones al movimiento durante 2020.

"Los buenos resultados trascendieron el fin de semana y, al igual que el viernes, el optimismo en la renta variable de Wall Street se distribuyó entre casi todos los principales sectores", consignó el analista Javier Rava, al analizar la suba de las empresas del Dow.

"Esto sucede a pesar de que los bonos del tesoro muestran rendimientos nuevamente al alza, poniendo a prueba a la plaza neoyorquina y sobre todo a un sector tecnológico, que hoy fue la excepción a la mayoría de subas, teniendo en cuenta que es uno de los más sensibles ante el driver principal y actual que es ni más ni menos que las tasas de interés", añadió Rava.

Por otro lado, los bonos argentinos siguen sin encontrar un piso y ya rinden por encima del 21%. En ese marco, el riesgo país avanzó hoy 11 puntos y cerró la rueda en 1.604 unidades. De esta forma, el spread soberano escaló más de 500 puntos si se lo compara con el día en que JP Morgan rebalanceó el índice tomando en cuenta los nuevos bonos emitidos tras la reestructuración de la deuda.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios