Tipo de cambioExclusivo Members

Se despertó la Bolsa: ¿otro llamado de atención para el dólar?

Dada la correlación entre las acciones y el dólar, el rally de las acciones durante marzo puede ser una llamada de atención para el tipo de cambio ya que podría estar indicando una nueva orientación.

En esta noticia

Las acciones subieron con fuerza en marzo mientras que el tipo de cambio concluyó sin demasiadas ganancias.

Dada la correlación entre las acciones y el dólar, el rally de las acciones durante marzo puede ser una llamada de atención para el tipo de cambio ya que podría estar indicando que la renta variable se despertó y que el dólar podría seguir sus pasos.

Cómo ganar dinero sin trabajar ni asumir riesgos durante el fin de semana largo

 Correlación entre el CCL y el S&P Merval

Desde los pisos de comienzo de marzo, el S&P Merval acumula una suba del 26,6%. Desde esa misma fecha, el tipo de cambio contado con liquidación (CCL), sube 8%.

Al ser dos tipos de activos distintos, no se podría esperar los mismos retornos ya que las acciones tienden a ser más volátiles que el tipo de cambio.

Sin embargo, lo que sí llama la atención es que el dólar se muestra en el corto plazo con una dinámica mucho menos tendencial y vertical respecto de lo que sí muestran las acciones.

El rally en acciones no se trasladó en su totalidad al tipo de cambio, tal como ha ocurrido en la historia reciente.

Segpún datos de Alphacast, la correlación entre el CCL y el S&P Merval es de 0,57, cual implica que están altamente correlacionados.

Esto significa que las tendencias entre ambos activos suelen ser bastante similares y reaccionan de manera parecida a los distintos escenarios de corto plazo de la economía argentina.

Mariano Sánchez Moreno, economista senior en Alphacast, explicó que en los últimos doce meses, el coeficiente de correlación (r) entre las acciones argentinas y el dólar CCL ha permanecido por encima de 0.9.

"Una explicación lógica de esta alta correlación es que, ante movimientos del CCL, las acciones se ajustan en pesos para evitar discrepancias en dólares. Se podría decir que el CCL "arrastra" a las acciones", dijo.

Sin embargo, agregó que eventos significativos, como cambios de calificación o elecciones primarias (PASO), pueden no ser capturados por esta correlación si actúan como impulsores generalizados del mercado.

"Al analizar la correlación entre los rendimientos diarios en lugar de los precios, se observa una correlación más moderada (nunca superior al 0.6)", puntualizó Sánchez Moreno.

Sin embargo, el hecho de que el S&P Merval haya reaccionado con tanta fuerza en el corto plazo y que el dólar no lo haya hecho con fortaleza similar deja la incógnita sí es que el tipo de cambio está atrasado, o bien, que las acciones se están adelantando.

Los analistas de Rava coinciden en que existe una alta relación entre el dólar y el S&P Merval.

Sobre este punto, recordaron que durante el 2023, el tipo de cambio CCL subió alrededor del 175% mientras que el Merval lo hizo un 350%, por lo que el índice bursátil duplicó (100% de diferencial en el rendimiento) al dólar financiero.

Además, agregaron que en lo que va del 2024, el Merval en pesos está ganando un 30% mientras el dólar CCL lo hace poco más del 10%, es decir, que está triplicando la tasa de rentabilidad.

"El Merval que despegó mucho durante el último año y medio, y que, si bien ha hecho correcciones, la tendencia viene siendo alcista desde hace mucho tiempo. Si la correlación actual entre el índice y el dólar CCL es de aproximadamente 0.6, puede ser que el índice se haya adelantado al tipo de cambio, además de la sostenida caída que arrastra el dólar financiero", sostuvieron desde Rava.

La correlación entre el S&P Merval y el CCL es 0,67, según datos de Bloomberg en una matriz de correlacion desde 2023. Las acciones que mayor correlación presentan contra el tipo de cambio son Cresud, Loma Negra, YPF y Pampa.

El rally de marzo en acciones

Gracias a la estabilidad cambiaria, la variación en el índice en pesos y en dólares en lo que va de marzo es bastante similar.

El S&P Merval en pesos sube 19,7% en marzo, mientras que en dólares (CCL), gana 16,5%.

Esto se da en un contexto en el que el dólar MEP cae 0,5% en marzo, mientras que el dólar CCL sube apenas 2,8%.

Es decir, el S&P Merval se despegó de la estabilidad del tipo de cambio y las acciones están reaccionando con más firmeza respecto de la tendencia que se está dando en el tipo de cambio.

Santiago Ruiz Guiñazú, Head of Equity de Adcap Grupo Financiero, no ve sorpresas en las subas que se dieron recientemente en las acciones, por lo que se mantiene optimista sobre la renta variable local.

"Para nosotros tiene sentido la suba que está teniendo el Merval. Somos constructivos desde hace mucho tiempo, venimos hablando y anticipando esta situación y hablando de un cambio de ciclo. No nos toma por sorpresa", dijo Ruiz Guiñazú.

En cuanto a la explicación del rally, el especialista de Adcap considera que el mismo responde a que las primeras medidas del Gobierno han sido correctas.

"El mercado las tomó de manera positiva. Y vemos que se están empezando a ver ciertos resultados. Por ejemplo, la recomposición de reservas, la desaceleración de la inflación en forma mensual, la baja del riesgo país. Creemos que la senda es la correcta", comentó Ruiz Guiñazú.

Oportunidades en acciones

Más allá de su tendencia de corto plazo, los inversores buscan oportunidades para hacer rendir sus pesos.

Si bien de corto plazo estamos transitando un contexto de cierta estabilidad cambiaria, los riesgos de que esa calma llegue a su fin se mantienen intactos, considerando la historia reciente de la Argentina.

Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija de Cohen, sostuvo que con la brecha que sigue cerca de su piso de 17,5% que marca el dólar importador, luce ser un buen momento para dolarizar posiciones y aprovechar la relación riesgo/retorno con el tipo de cambio.

"El dólar tiene mucho potencial recorrido al alza, pero poco a la baja", explicó Mazza.

Lucas Decoud, analista de renta fija en Grupo IEB, sostuvo que "a estos niveles del CCL y dado el panorama para los próximos meses es un buen momento para dolarizar".

Dada la alta correlación entre el CCL y el S&P Merval, y ante la posibilidad de que el tipo de cambio se vuelva a recalentar, las acciones podrían ser consideradas como una buena alternativa de inversión.

En ese contexto, y ante la búsqueda de oportunidades en pesos, los analistas ven valor en las acciones en pesos.

Maximiliano Donzelli, Research Manager de IOL Invertironline, coincide en que existe una correlación entre el dólar y las acciones y que si bien en febrero esa relación se rompió un poco, esto se dio por los niveles que había alcanzado en términos reales.

En cuanto a las oportunidades en acciones, Donzelli detalló que los tres activos locales de renta variable que sugieren desde IOL InvertirOnline son Cresud (CRES), Pampa Energía (PAMP) y Central Puerto (CEPU).

En cuanto a los papeles a seleccionar, desde Adcap Grupo Financiero encuentran valor en los bancos y en el sector energético.

"Vemos que básicamente en los bancos, al ser el sector que más había quedado rezagado antes de que empezara este nuevo Gobierno, es el que más tiene para ganar. Y es un poco lo que se está reflejando. Ahí vemos a Galicia y a Macro como bancos favoritos. Y después, bueno, creemos que todo el resto de los sectores de la economía van a ir traccionando. Lo que tiene que ver con petróleo y gas es muy atractivo, como YPF, Vista, TGS", puntualizó.

Finalmente, y en cuanto a la posibilidad de inversión, los analistas de Rava creen que el Merval sigue siendo una gran alternativa para los inversores y que no debería torcer la tendencia a mediano o largo plazo.

"En cuanto a sectores puntuales, estamos viendo con buenos ojos el sector financiero, haciendo foco en Banco Francés (BBAR). El rendimiento de los bancos viene estando por encima del promedio del índice, si bien es cierto que el sector se encontraba bastante atrasado con respecto a otras acciones del mercado", dijeron desde la compañía.

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HCF

    Hugo carlos Faccin

    Hace 16 días

    QUE GANAS TIENEN LOS PERIODISTAS QUE EL DOLAR SE VUELVA INCONTROLABLE COMO CON KIRCHOS!!....Y PENA QUE COMODICE EL COPETE....SE BUSCA UNFICAR EL MERCADO.....SIN CEPO!!!!...COMO EL INAGURO KIRCHILOTTO EN 2011 !!..... Y BUENO MUCHACHOS...EL DOLAR YA NO ES NOTICIA...LO QUE DICEN DE LA BOLSA ES UNA PV AA DDA....LOS FACTORES QUE LA MUEVEN SON OTROS...LES FALTA UN RATITO DE MERCADOS..

    0
    0
    Responder