Volatilidad

Se acentúa la salida de los bonos en pesos cuanto más cerca de las elecciones

Hubo nuevas caídas de hasta 3% por la aversión al riesgo poselectoral. ¿Por qué los bonos en dólares se sostienen? ¿Las acciones son refugio?

Parece que todo lo que sea pesos genera fobia en los inversores. Los bonos nominados en la moneda nacional ayer sufrieron nuevas caídas producto de ventas por la suba del dólar en la Bolsa pero más que nada por las expectativas de que este fenómeno se acentúe en las tres semanas y media que restan hasta la primera vuelta.

El bono TX24 con vencimientos en los primeros meses de gestión del nuevo gobierno se operó a $ 617.00 con una ligera caída de 0,1%. Pero a medida que se extienden los plazos se acentuaron las pérdidas, a 0,6% para el T2X4 y al 3,4% para el TX26.

Como sucede en todos los activos financieros, el incierto resultado de las elecciones alimenta la extrema cautela inversora. Y de ahí en adelante se van sumando factores específicos a cada especie.

Como sucede en todos los activos financieros, el incierto resultado de las elecciones alimenta la extrema cautela inversora. Y de ahí en adelante se van sumando factores específicos a cada especie.

Puntualmente en los papeles en pesos las dudas apuntan a las medidas que puede llegar a tomar el gobierno que asuma el 10 de diciembre y si realmente son un instrumento de cobertura ante saltos en el dólar oficial o bien ante una suba de los precios aún mayor a la que se está experimentando en la actualidad.

En los bonos en dólares al menos hubo una tregua tras las pérdidas que se vienen acumulando desde las PASO. El AL29 cerró a u$s 30,40 con una suba de 0,4% ofreciendo un rendimiento, siempre que se cumplan con todos los pagos en tiempo y forma, de 49,2% anual en dólares.

El AL30 clausuró a 30,46 con 0,26% de suba y ahora ofreciendo una tasa de retorno de 45,5%. Entre los papeles de legislación Nueva York, el GD30 que es el más emblemático, cerró a u$s 34,79 con suba de 0,55% y una rendimiento hasta su vencimiento de 39% anual.

Respiro Bolsa

En otro mercado donde hubo también cierto respiro fue en la Bolsa con las acciones líderes rebotando 3,6% y cortando la racha negativa de seis ruedas. 

La alergia al peso también estuvo afectando a la plaza bursátil aunque el soporte de este mercado es más firme que el de los bonos en pesos, que siempre cuentan como gran incertidumbre el cumplimiento de las condiciones de ajuste y de emisión en general de la deuda.

Para las próximas jornadas todo girará en torno a las expectativas sobre las elecciones y en definitiva en función del dólar.

Como se espera en algún momento un salto inflacionario dada la alta brecha cambiaria existente y el atraso de los precios relativos, crece el rechazo a los posicionamientos en pesos.

Esto puede acentuarse en la medida que se acerque la fecha de las elecciones con traspasos a activos líquidos como los fondos de money market o bien directamente a la tan ansiada moneda norteamericana.

Un clásico argentino.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.