Guerra financiera

Le cierran el contado con liqui a Rusia, pero prepara un SWIFT alternativo

Al no haber mercado de capitales, las empresas rusas no tienen forma de dolarizarse ni de transferir el dinero al exterior a través de bonos o títulos valores.

La Unión Europea develó la nómina de siete bancos rusos que serán excluidos del sistema de mensajería financiera SWIFT, aunque le perdonaron al mayor prestamista del país, Sberbank PJSC, y a un banco propiedad parcial del gigante ruso del gas Gazprom. 

Insólito: en plena guerra, Ucrania emite bonos a una tasa más baja que la de la Argentina

Crece el boicot a Putin en el SWIFT: la Unión Europea desconecta 7 bancos rusos del sistema

VTB Bank PJSC y Bank Rossiya se encuentran entre los bancos que enfrentarían una prohibición del sistema de mensajería que permite transacciones por valor de billones de dólares en todo el mundo.

Las otras instituciones en la lista son Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank PJSC, Sovcombank PJSC y VEB.RF. Algunos países, incluida Polonia, habían presionado para que se incluyeran más bancos en la medida.

Alternativa rusa

Ante el cepo que le puso el mundo entero, Rusia está desarrollando su propio SWIFT desde hace años, que sería una suerte de un sistema paralelo de pagos.

El problema es que ningún banco occidental registrado puede pasar por ahí: "O sea, necesitas que un banco ruso venga a la Argentina a operar, y eso no pasará. No lo usará nadie. Ningún banco local e internacional va a operar eso: serán bancos estatales únicamente", advierte Mauro Mazza, de Bull Market.

Ante el cepo que le puso el mundo entero, Rusia está desarrollando su propio SWIFT desde hace años, que sería una suerte de un sistema paralelo de pagos.

Cerrado el mercado

"El tema es que hoy no se puede hacer contado con liquidación en Rusia porque está cerrado el mercado de capitales, entonces está prohibido transferir títulos valores al exterior. La única que queda es la compensación: que alguien ingrese dinero desde el exterior a través de criptomonedas y cruzarlo con otro que quiera salir", explica Mariano Sardans, CEO de FDI.

Por lo tanto, tal como anticipa Nicolás Capella, de InvertirEnBolsa, puede llegar a trabar pagos y cobros que se hagan contra contra partes rusas.

El tema es que hoy no se puede hacer contado con liquidación en Rusia porque está cerrado el mercado de capitales, entonces está prohibido transferir títulos valores al exterior.

Recesivo

Lucas Yatche, de Liebre Capital, coincide en que la suspensión de los bancos rusos del SWIFT y el congelamiento de las reservas rusas fuera del país incrementa la incertidumbre financiera dentro de Rusia, aumentando mayores riesgos inflacionarios y recesivos.

Las 10 empresas más grandes de Rusia ya valen 80% menos que antes de la guerra: una por una, cuáles son

Impacto por commodities: ¿cuánto valían antes de la guerra Rusia-Ucrania y cómo cotizan hoy?

Mientras tanto, se incrementa el riesgo de que Rusia corte suministros de energía, los precios de las commodities suben y así también las perspectivas inflacionarias globales. 

"Esto sin dudas afecta también al mercado local, aumentando costos de importaciones, afectando las reservas y también el déficit fiscal", prevé Yatche. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios