Mercados

Dólar y Nasdaq, en veredas opuestas: apuntan a cerrar el mes con subas y bajas históricas

El Nasdaq cae mas de un 20% desde sus máximos y vuelve a ingresar en terreno de "bear market". Mientras el dólar va camino a su mejor mes en 7 años, el índice de las tecnológicas está por tener su peor mes desde la crisis financiera de 2008.

La aversión al riesgo se mantiene. Caen las acciones y aumenta con ello la demanda de cobertura. La mayor inflación y las expectativas de una Reserva Federal (Fed) más contractiva hacen disparar las tasas de manera agresiva.

Las acciones tecnológicas son las que más sufren y con la baja reciente vuelve a ingresar en lo que se conoce como "bear market", o terreno de mercado bajista. Tanto el Nasdaq como el dólar se encaminan a cerrar el mes con movimientos extremos, aunque en direcciones opuestas.

El "efecto China" se sumó a la suba de tasas de EE.UU. para sacudir a los emergentes

El BCRA captura 1 de cada 10 dólares de la cosecha y advierten por las metas con el FMI

Bear market para el Nasdaq

En lo que va del año, el Nasdaq cae 20%, seguido por el S&P500, que pierde 12,4%, y el Dow Jones, que acumula una baja del 8,5%. Con el ajuste actual, el Nasdaq vuelve a caer en terreno de mercado bajista, que es como se denomina a un mercado cuando retrocede 20% desde sus máximos. 

A su vez, cuando las acciones caen más de un 10%, se entiende que dicho mercado se encuentra dentro del territorio correctivo.

En otras palabras, el Nasdaq esta en "bear market" y el S&P en terreno correctivo. Más firme se encuentra el Dow Jones con una baja más moderada aunque igualmente abultada.

El mes de abril esta siendo particularmente malo para el Nasdaq, pero bueno para el dólar. Esto sucede porque el mercado busca cobertura, viniendo acciones y comprando activos seguros, típicamente el dólar.

El Nasdaq muestra una baja del 12,3% en abril, y apunta así a cerrar el mes con la caída mas importante desde el 2008. Se trata del que, al día de hoy, se presenta como el índice más volátil de Wall Street, debido a que estas acciones tienden a ser más vulnerables a la suba de tasas que se está evidenciando en Estados Unidos.

Las acciones de crecimiento a largo plazo, fundamentalmente las del sector tecnológico, así como también las acciones no rentables, son las más vulnerables a las subas de tasas ya que se encarece el apalancamiento para apostar a su crecimiento futuro. En otras palabras, si suben las tasas y se encarece el financiamiento, su potencial alcista es menor. 

Por otro lado, una tasa más elevada hace que el valor actual de la misma sea menor, impactando en el precio actual del mercado.

Si se tomase el acumulado del año, la baja del 19% del Nasdaq lo coloca también en su peor año desde 2008.

el dolar rumbo a un mes de fuertes subas

En sentido opuesto al Nasdaq opera, en cambio, la divisa norteamericana. El dólar index se encuentra camino a marcar su mayor suba mensual desde 2015.

El dólar a nivel global se ubica en su mayor valor en dos años, lo cual empujó a la baja al resto de las monedas. Tanto el euro, la libra, el yen japonés y el franco suizo se han visto devaluados.

En contraposición a la fortaleza del dólar, el euro toca su menor nivel desde 2016 y en abril esta teniendo su mayor baja mensual desde 2014.

Mirando en términos anuales, el dólar acumula una suba del 7,6% en el año, y sería su mayor avance anual desde 2015. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios