Finanzas personales

Resolvé tus deudas: los 9 puntos que debés tener en cuenta antes de pedir un crédito en el banco

Antes de solicitar un préstamo, seguí estas recomendaciones para entender un poco más sobre los créditos.

Las entidades bancarias ofrecen una gran variedad de créditos para que los usuarios puedan destinarlos a usos múltiples. 

Sin embargo, es necesario tener educación financiera para que, a la hora de elegir un crédito, no se vea perjudicada tu economía mensual.

Por ese motivo, tené en cuenta estos 9 consejos brindados por el Banco Macro que te van a ayudar a poder tomar la mejor decisión financiera.

Horóscopo Chino: las predicciones para la semana del 19 al 25 de febrero para cada signo

El sencillo y corto ejercicio que ayuda a ganar fuerza muscular: está comprobado por un estudio científico

¿Estás por sacar un crédito?: tené a mano estos 9 consejos que van a resolver tus dudas

A la hora de solicitar un préstamo, es importante saber a dónde lo vas a destinar. Si tu objetivo es:

  • Saldar deudas pendientes: podés solicitar un Préstamo Personal.

  • Comprar una casa: podés acceder a un Préstamo Hipotecario.

  • Comprar un inmueble: podés solicitar un Crédito Prendario.

  • Pagar servicios básicos: podés acceder a un Acuerdo en Descubierto
Es necesario saber cuál será el destino del préstamo para poder investigar un poco más. (Fuente: Archivo).

Ahora bien, es importante tener en cuenta estos 9 consejos financieros que te van a permitir resolver las dudas antes de tomar una decisión: 

  • Tasa de interés: es importante tenerla en cuenta y calcular el costo que tiene el crédito a solicitar. El Costo Financiero Total (CFT), incluye la tasa de interés y componentes como comisiones, gastos administrativos, costos de evaluación y seguros, entre otros. Prestarle atención al CFT te permitirá conocer la suma total que deberás devolverle al banco.


  • Tasa de interés fija o variable: la primera se mantiene estable a lo largo del crédito y la segunda tiene alteraciones periódicas. En caso de elegir la tasa variable, es recomendable que sepas los parámetros de su ajuste.
Es importante conocer los cargos que se suman a la hora de tomar un crédito ya que permitirá al usuario saber si puede abonarlo mensualmente. (Fuente: Archivo).
  • Préstamo Hipotecario: si vas a solicitar este préstamo y sos usuario de servicios financieros, no se te podrán aplicar comisiones ni cargos por gastos de tasación, notariales o de escribanía que aparezcan por el otorgamiento o la cancelación de financiaciones. 

  • También en los Préstamos Hipotecarios, siendo un cliente del banco, no se te aplicarán comisiones ni cargos por la evaluación, otorgamiento y evaluación de financiaciones.

  • Préstamo: si el mismo incluye la contratación de seguros, por ley podés elegir entre tres aseguradoras. Es decir que, el banco está obligado a ofrecer tres diferentes compañías de seguros y que el usuario elija la que más le convenga.
Tener educación financiera permite entender cómo funciona el sistema financiero, administrar el dinero de manera eficiente y alcanzar las metas financieras. (Fuente: archivo).
  • Consumidores finales: si a la hora de solicitar el préstamo sos consumidor final tenés que tener en cuenta que el valor de la cuota va a sufrir modificaciones, ya que estás obligado a pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) sobre los intereses abonados cada mes. Si el mismo tiene la opción de cancelarlo anticipadamente (ya sea parcial o total), tendrás que conocer cuál es el costo. 

  • Otros productos agregados al préstamo: al solicitar un préstamo se incluyen otros productos, como por ejemplo la Caja de Ahorro o Cuenta Corriente, por lo que tendrás que pagar el monto de las comisiones que se suman al costo total del crédito.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene la facultad de regular las tasas de interés de los préstamos hipotecarios y personales, entre otros tipos de créditos. (Fuente: Archivo).
  • Apertura de cuenta sueldo: si vas a solicitar una apertura de cuenta sueldo, es recomendable que compares cada una de las que ofrecen los bancos. Antes de firmar el contrato, revisá las condiciones informadas por la entidad financiera
Temas relacionados
Más noticias de Crédito

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.