Finanzas personales: 7 tips para mantenerlas en orden

Poner en orden las cuentas puede ser una tarea titánica. Consejos para que el sueldo no se acabe a principios de mes

La mayoría de las personas tiene problemas financieros durante toda su vida y no se debe a los bajos salarios, sino porque sus finanzas son un completo desorden.

Esta guía de siete pasos te va a ayudar a poner en orden tus finanzas personales y comenzar poco a poco a mejorar tu vida financiera. Eso sí, se necesita de mucho esfuerzo y constancia para lograr tus metas financieras.

No significa que nos volvamos millonarios de un día para el otro, sino que para que la guía funcione se requiere mucha disciplina y determinación.

Los 4 consejos de finanzas que nadie quiere escuchar pero son fundamentales para ganar

Los 9 consejos de un economista de Harvard para tener tus finanzas al día: qué recomienda

Cómo mejorar tus finanzas en 7 pasos

1. Analizar tu flujo de caja (Cash Flow)

Para comenzar, tenés que hacer un análisis de tu situación financiera actual y conocer con detalle la manera en que manejas tu dinero.

Para esto tenes que responder las siguientes preguntas que te darán un panorama amplio de tu situación:

  • ¿De dónde provienen tus ingresos? ¿Cuántas fuentes de ingresos tenes?
  • ¿En qué gastas tu dinero?
  • ¿Qué porcentaje de tus ingresos destinas a los ahorraos e inversiones?
  • ¿Si perdes tu actual fuente de ingresos, cuánto tiempo podrías sobrevivir sin recurrir al endeudamiento?
  • ¿Qué porcentaje de tus ingresos dependen 100% de tu esfuerzo físico o mental?

Gracias a esta información, vas a tener un panorama más claro de tu situación financiera actual.

2. Poner en orden tu información financiera

Ya conociendo cómo manejamos nuestro dinero, es momento de ordenarlo. El siguiente paso es identificar cada uno de nuestros ingresos y egresos. Tener esta información clara nos va a ayudar a tener más control sobre nuestras finanzas.

Podemos utilizar herramientas como hojas de cálculo, aplicaciones, estadísticas, software de contabilidad y otras opciones para ordenar nuestra información financiera. Lo importante es que esté organizada y disponible para mantenerla bajo control.

Lo importante es usar el método que te resulte más sencillo y práctico, incluso podes hacerlo con un cuaderno y un lápiz.

3. Optimizar tus egresos

Una vez que hayas puesto orden tus finanzas, es momento de arreglar los "agujeros de tus bolsillos". Esto significa revisa tu información financiera e identifica los gastos innecesarios para eliminarlos.

Esto no significa minimizar gastos a costa de calidad de vida, a menos que se trate de sacrificios temporales que contribuyan a un plan financiero a largo plazo. Si haces un buen análisis, seguro vas a encontrar varios gastos innecesarios: buscalos y eliminalos.

4. Elaborar proyecciones financieras y presupuestos

Lo más complicado de los presupuestos no es elaborarlos, sino cumplirlos. Los presupuestos son básicamente proyecciones financieras que te ayudan a hacer un uso eficiente de tu dinero.

Existen herramientas y diversas plantillas y aplicaciones que te ayudarán a elaborar presupuestos fácilmente, pero de nada servirán si no sos muy disciplinado y cumplis con lo que presupuestes.

Elaborar proyecciones financieras es muy importante a la hora de realizar inversiones significativas o solicitar créditos, de lo contrario podes endeudarte.

5. Aumentar tus ingresos

Construir nuevas fuentes de ingresos puede parecer complicado, pero es un paso clave para el crecimiento financiero. Por ejemplo, iniciar un negocio, arrendar o alquilar máquinas o inmuebles de tu propiedad, invertir en mercados financieros u ofrecer servicios como freelance en tu tiempo libre.

No es algo fácil, pero si haces el esfuerzo vas a ingeniártelas para encontrar maneras de generar ingresos extra. Solo es cuestión de que te animes a explorar y probar con algunas opciones.

6. Ahorrar

Si seguís todos los pasos anteriores, es decir reducir egresos y aumentar ingresos, te va a quedar dinero extra que vas a poder ahorrar con el objetivo de construir capital de inversión.

Este movimiento financiero de crear activos que te generan ingresos que no dependen 100% de tu esfuerzo físico o mental ayudarán a que puedas descansar y tener que preocuparte un poco menos de tus finanzas.

7. Invertir

Una vez que te encuentres en las condiciones económicas como para empezar a invertir, tenes que estar dispuesto a capacitarte si quieres obtener resultados sostenibles en el tiempo.

Invertir sin tener el conocimiento ni la experiencia para hacerlo no es más que apostar. Entre más funcionen tus inversiones, más ingresos vas a recibir y continuar el ciclo.

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios