Semana claveExclusivo Members

Rebotan los bonos: dónde está poniendo la lupa el mercado esta semana

Los bonos se desplomaron 9% la semana pasada y acumulan pérdidas de 16% desde los picos de abril. Con avances en la Ley de Bases, un posible visto bueno del FMI, así como también de la resolución del SWAP con China, el Gobierno espera tener una semana más tranquila.

En esta noticia

Arranca una semana importante para el Gobierno, en la que se espera que los bonos mejoren respecto de la semana pasada.

Los bonos se desplomaron 9% la semana pasada y acumulan pérdidas de 16% desde los picos de abril. Con avances en la Ley de bases, un posible visto bueno del FMI, así como también de la resolución del SWAP con China, el Gobierno espera tener una semana más tranquila.

El centro de atención también estará centrado en el dato de inflación y la licitación del Tesoro esta semana. Bajo las chances de ver mejores novedades, los analistas ven posibles rebotes en los bonos.


 Avalancha de datos importantes

Los bonos soberanos arrancan la semana con subas de entre 1% y 1,5% en los distintos tramos de la curva.

De esta manera, intentan recuperar parte del terreno perdido ya que en el último mes muestran bajas de entre 9% y 12%.

Esta será una semana intensa en materia económica, y el Gobierno espera tener buenas novedades.

Bajo la expectativa de una semana positiva, el Gobierno también espera que esto impacte de manera favorable en los bonos y que los mismos puedan retomar la tendencia alcista.

En primer lugar, el miércoles a la mañana se tratará la Ley de Bases en el Senado. Tanto desde el oficialismo como en el mercado hay una expectativa positiva, esperando que el proyecto "se apruebe en general".

En ese sentido, también se espera que el proyecto de ley sufra algunas modificaciones en su tratamiento en particular y que luego vuelva a Diputados.

El simple hecho de ver avances en el tratamiento de la ley es algo que entusiasma al mercado, por lo que esperan que esto genere cierto optimismo entre los inversores.

La falta de avances en la Ley de Bases y el paquete fiscal estuvo generando volatilidad en los activos locales provocando pérdidas en los bonos.

En ese sentido, la última semana los Globales cayeron más del 9% en los distintos tramos de la curva, y desde los máximos de abril muestran pérdidas de entre 14% y 16%. De esta manera, el riesgo país volvió a ubicarse por encima de los 1600 puntos en la última semana.

Para tener un mejor resultado, el Gobierno se reunió en la última semana con gobernadores de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Chubut, Neuquén y Jujuy, a la espera de también sumar algunos senadores "dialoguistas".

De los 37 votos necesarios, el Gobierno debe tener 30 confirmados.

Los analistas de Research Mariva señalaron que las recientes tensiones políticas, los retrasos en el tratamiento parlamentario de las "Bases de Ley" y el paquete fiscal, y en menor medida las menores liquidaciones que condicionan el ritmo de compras del BCRA, han pesado sobre los precios de los bonos soberanos.

"El ruido político aumentó luego de que la Cámara de Diputados obtuvo la aprobación de una nueva fórmula previsional impulsada por la oposición. De implementarse y en ausencia de veto presidencial, tiene un costo fiscal de aproximadamente 0,4% del PIB que, de aprobarse, complicaría la sostenibilidad del programa de equilibrio fiscal del Gobierno", dijeron desde Research Mariva.


En ese sentido, advirtieron que estas disputas en el Congreso no son buenas señales y generan preocupación en medio de los esfuerzos del gobierno por aprobar la ley de Bases.

Yendo a otras claves que importarán esta semana, también será importante la reunión del FMI que deberá anunciar el giro de u$s 800 millones previsto.

Según los analistas de Cohen, se aprobarse, sería una buena noticia para las reservas internacionales, más en un contexto en el que el mercado cambiario se mantiene tensionado.

Por otro lado, y en cuanto a la agenda de publicaciones, el jueves se publicará el IPC Nacional, el cual se espera por encima del 5%, según el REM-BCRA y la licitación del Tesoro.

"El dato de inflación de CABA (4,4%) y las declaraciones del ministro Caputo la ubican por debajo de las expectativas, aunque se espera que repunte en junio. En un contexto de caída de los bonos, será importante la licitación de deuda en moneda local que hará el Tesoro en una semana en el que vencen más de $5 billones de Lecaps -por lo que será importante el roll-over que logre", dijeron desde Cohen.

Reacción del mercado ante una aprobación

El consenso entre los analistas es que la Ley de Bases se va a aprobar y que esto puede impactar positivamente en los bonos.

En ese sentido, los analistas ven valor en la renta fija local, bajo la expectativa de ver avances en el tratamiento legislativo.

Todos estos datos serán importantes para la deuda local.

Según afirmaron desde Research Mariva, existen ciertas características que pueden respaldar los precios actuales de los bonos.


"El gobierno sigue aumentando su capacidad de pago, acumulando reservas aunque en menor medida en las últimas semanas, la actividad empieza a dar los primeros signos de recuperación y la imagen de Milei se mantiene estable. Además, se esperan datos positivos de inflación en mayo y es probable que el frente fiscal siga siendo positivo. Si el gobierno logra aliviar las tensiones en el frente político y logra aprobar la Ley de Bases, demostrando gobernabilidad, veremos un alza en los bonos soberanos", anticiparon

De esta manera, los analistas ponen el foco en cual podría ser el bono con mayor potencial alcista ante un buen resultado para el Gobierno en el tratamiento de la Ley de Bases y el paquete fiscal.

De cualquier manera, la estrategia preferida por los inversores es la de buscar bonos con menor volatilidad posible dentro de las curvas en dólares.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, entiende que hay valor en los bonos, aunque reconoce que el mercado le está pidiendo mayor delivery al Gobierno.

"Si bien creemos que sigue habiendo espacio para comprimir spreads desde estos niveles, destacamos que esto podrá darse de forma sostenida únicamente ante una percepción de mayor firmeza en el delivery en materia de normalización macro", señaló.

En ese contexto, Franco ve conveniente tomar estrategias conservadoras en el posicionamiento en los Globales.

"En este contexto en que la incertidumbre política escaló en las últimas semanas y en que los flujos de liquidación de exportaciones ceden pese a la mejora en el agro, posiciones defensivas como GD41 cobran valor, siendo un Global de floja performance relativa reciente contra el resto de la curva que cuenta, además, con mejores condiciones legales que otros, detalló.

Por su parte, desde el lado de la estrategia, desde Research Mariva se encuentran en una postura de cautela con relación a los bonos y por ello prefieren los Bopreales, como activos de menos volatilidad, y dentro de la curva de soberanos ven valor en el GD35.

"Nos mantenemos neutrales con los bonos a medida que aumentaba la incertidumbre sobre la ley bases y la reforma fiscal, que consideramos el principal impulsor de estos instrumentos. Dado el aumento de las tensiones políticas, preferimos cambiar los bonos de mayor duración 27C (BPC7C) y 27D (BPC7D) a bonos más conservadores, en particular el 27A (BPA7D). En los soberanos, nuestro bono de preferencia en términos de rentabilidad-riesgo sigue siendo el GD35", dijeron.. 

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, considera que los Globales siguen subvaluados contra los comparables.

Sin embargo, remarcó que el mercado necesita ver avances concretos en el Senado.

"En las carteras de renta fija en dólares, seguimos priorizando el posicionamiento en soberanos al ser los instrumentos con mejor valor relativo", detalló.

En cuanto a las estrategias, el economista de Facimex Valores puntualizó que sobrepondera los bonos cortos como el AL30 y GD29 a la espera de que el avance en el Senado termine de impulsar el aplanamiento de la curva, teniendo en cuenta también sus estructuras aceleradas de amortizaciones.

Finalmente, los analistas de Delphos Investments también ven al GD35 como el de mayor potencial alcista.

"Si proyectamos los rendimientos de los títulos para distintos niveles de TIR a un año vista, observamos que, a partir de 15% de TIR, el GD35 es el de mayor upside entre los distintos vencimientos, dónde el potencial upside es de 53%.", detallaron.

Además explicaron que, "en un escenario en el que la curva soberana converja a un rango de entre 11% y 13% con una pendiente levemente positiva, en línea con los comparables, bonos como el GD29 y GD30 tendrían un upside de aproximadamente 60%, mientras que el GD35 un 70%". 

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.