Dolarización de carterasExclusivo Members

Rebota el CCL y analistas ven oportunidades en Cedear: ¿cuáles recomiendan?

Los inversores miran a los Cedear como un instrumento para dolarizar carteras. Los analistas ven valor en estos activos, aunque de manera selectiva.

En esta noticia

El contado con liquidación baja un 15% desde sus máximos recientes. Sin embargo, en dos días subió 6%. Por lo tanto, con el actual rebote se abre nuevamente la ventana para dolarizar portafolios.

Dada la existencia del cepo cambiario, los inversores pueden encontrar en los Cedear como un instrumento para dolarizar carteras. Los analistas ven valor en estos activos aunque de manera selectiva.

No hay activos para ganarle a la inflación: recomiendan dolarizar carterasPor el Plan Motosierra, recomiendan cautela con los bonos provinciales

 Dolarización de carteras

En la última quincena, el contado con liquidación (CCL) operó a la baja, pasando de $1120 hasta los $945 actualmente.

De esta manera, desde el pico reciente, el tipo de cambio financiero acumula una caída del 15,5% hasta los valores actuales.

La baja del 15,5% es el mayor retroceso porcentual del CCL desde octubre y la segunda mayor caída acumulada desde los máximos del año.

Durante todo el 2023, el CCL operó bajo fuerte presión alcista, casi sin dar puntos de entrada interesantes ya que quebraba máximos históricos en forma permanente.

Por otro lado, el CCL evidenció una suba de 6% en los últimos dos días, abriDe esta manera,

De esta manera, la baja del 15% reciente, y el rebote del 6% actual podría ser vista como una oportunidad para dolarizar carteras a través de compañías que cotizan en Wall Street via los Cedear.

Una de las formas para aprovechar la baja del tipo de cambio implícito es a través de los Cedear.

Se tratan de certificados de depósito de acciones de Wall Street que cotizan en la bolsa local en pesos.

Su variación depende, en parte, de lo que ocurra con el contado con liquidación.

A su vez, la otra parte va a depender de cómo le vaya a la acción en Wall Street. Por lo tanto, la conjunción de ambas variables va a determinar la tendencia que tendrá el Cedear.

Debido a que el CCL ha operado a la baja en las últimas semanas, esto también abre puntos de entrada para los Cedear, encontrando valores más atractivos para ingresar en pesos a las acciones en Wall Street.

Ignacio Murua, portfolio manager de la Cuenta Administrada de Cedears de Grupo SBS, considera que la gran mayoría de los activos en dólares empiezan a lucir atractivos para pasarse a moneda dura sin convalidar un tipo de cambio elevado.

En ese sentido, entiende que los Cedear no son la excepción. En ese sentido, Murua advierte que el precio de las acciones se encuentra en niveles elevados, por lo que recomienda sectores defensivos.

"Si bien creemos que el mercado luce algo caro, también es cierto que la liquidez no cede y se mantiene muy elevada pese a que la Fed está achicando su hoja de balance. Esto podría darle sostén a los precios durante más tiempo", dijo

Además agregó que "producto de las elevadas valuaciones, y el exceso de liquidez que vemos, creemos que la rotación hacia sectores más defensivos y resilientes de la economía americana es el camino correcto a seguir en lo que a renta variable respecta", comentó.

En el 2023, el Nasdaq cerró con una ganancia de 54,4%, siendo su mayor suba anual desde 1999. En el caso del S&P500, el índice ganó 24,6%, mientras que el Dow Jones finaliza el 2023 con un avance del 13,8%.

En los tres casos, el mercado se ubica en máximos históricos, borrando todas las pérdidas evidenciadas durante el 2022.

Santiago Ruiz Guiñazú, Head of Equity de Adcap Grupo Financiero, consideró que la estrategia para aprovechar la baja del CCL a través de los Cedear, la mejor opción actualmente es a través de los ETF.

"Para la estrategia en la que se busca aprovechar el tipo de cambio en un determinado momento, nos gusta más los ETFs ya que es más fácil para diversificar. En ese sentido rescatamos el ETF de Brasil (EWZ), así como el de tecnología (QQQ) y el del sector energético (XLE), el cual invierte en empresas que desarrollan y producen petróleo crudo y gas natural", detalló Ruiz Guiñazú.

Paulino Seoane, Head of Investment Ideas de Balanz, entiende que el valor detrás de las inversiones en Cedear no se debe tanto a la baja del CCL sino al potencial que tengan las acciones.

En ese sentido, encuentra oportunidades en compañías puntuales.

"El CCL puede seguir bajando pero las acciones afuera están muy firmes. La compra de CEDEARs siempre hay que mirarla para el mediano-largo plazo, no por el CCL. Si de acciones se trata, vemos bien Intel, Microsoft y General Electric", dijo.

Acciones con baja volatilidad

El ejercicio por dolarizar carteras se mantiene en la bolsa local y los Cedear han sido una de las herramientas fundamentales para lograr dicho objetivo. 

Dentro del listado de Cedear, existen algunos que operan con un nivel de volatilidad menor respecto del mercado a nivel general, es decir, del S&P500.

En el índice que resume las acciones con menor volatilidad dentro del S&P500, (el Invesco S&P 500 Low Volatility, SPLV) tiene un beta (índice de volatilidad) de 0,69. 

Si el beta fuese igual a 1 significa que se mueve igual que el S&P 500 y si es más bajo, significa que tiene una volatilidad menor que el índice de referencia.

Entre las principales acciones que conforman dicho índice son Verizon (beta de 0,47), Bristol Myers (beta 0,62), Johnson & Johnson (beta 0,7), Kimberly Clark (beta 0,54), Merck (beta 0,43), Colgate Palmolive (beta 0,6) o Walmart (beta 0,53). 

Otros Cedears que también tienen un beta bajo pero que no están en el índice podrían ser casos como Coca Cola (beta 0,6), Pfizer (beta 0,6), McDonald´s (beta 0,6), Procter & Gamble (beta 0,4) o Walgreens Boots Alliance (beta 0,4).

La gran mayoría de estas acciones tiene Cedear y, por ello, surgen como una opción atractiva para dolarizar carteras y afrontar menores riesgos de precios en el caso en que el mercado evidencie una baja.

El S&P500 sube 24,5% en el año, mientras que el índice de baja volatilidad (SPLV), cae 2,1% en 2023.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, destaca que con un CCL en $900, la inversión en Cedear luce más atractiva, aunque el factor cambiario explica solamente una parte de la dinámica del CCL.

Dada la dinámica de las acciones en Wall Street, Martínez Burzaco ve potencial en las acciones con bajo beta.

"Considerando que Wall Street está cerca de máximos, creo que hay que tener cuidado de no pagar papeles que por ahí están en zona de sobrecompra y con múltiplos muy altos. Priorizaría los papeles con bajo beta", comentó.

En ese sentido, se trata de empresas de consumo básico, o bancarias.

"Podría ser papeles como McDonald's, como Pepsi, Coca-Cola, algo del sector de salud, Johnson & Johnson. En el caso de los bancarios, miraría el ETF (XLF). Finalmente, de las grandes tecnológicas, estas están con precio de ganancia por arriba de 30 veces en muchos de los casos. Por ello sería prudente. De las grandes, la que más me gusta es Google", comentó.

Por su parte, Flavio Castro, analista de Asset Management de Criteria, se mantiene con cierta cautela sobre el futuro de las acciones.

"A pesar de la aparente consolidación de un escenario de "soft landing," no se puede descartar la posibilidad de un "hard landing". Este contexto nos lleva a contemplar un escenario donde la probabilidad de un aterrizaje forzoso de la economía es mayor a cero. Además, las valuaciones relativas para el S&P 500 luego del rally de noviembre resultan poco atractivas donde la selección del portafolio es crucial", advirtió.

Por ello, Castro se muestra selectivo en la selección de los papeles.

De cara al cierre del año el Portafolio Recomendado de Cederas Criteria, mantiene más del 40% de su cartera en el segmento de alta capitalización y crecimiento vinculado al negocio de la Inteligencia Artificial con posiciones significativas en Apple, Google y Microsoft.

Temas relacionados
Más noticias de Cedear

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.