Dato clave para la refinanciación

Radiografía de la deuda: quiénes son los principales tenedores de bonos argentinos

Hay dudas sobre la capacidad del Gobierno para canjear deuda en 2023. Es crucial saber quiénes hoy la tienen en su poder para estimar qué puede pasar

Las elecciones presidenciales en el 2023 tendrán en la previa un impacto financiero. Es un movimiento clásico en todos los países, pero con efectos amplificados en la Argentina. 

Hay dos elementos en juego: la probabilidad de que un nuevo Gobierno restructure toda la deuda y que unifique en simultáneo la amplia variedad de tipos de cambio hoy en boga.

El BCRA volvió a vender reservas y en tres días ya se fue más de un tercio que en todo octubre

Dólar tarjeta para extranjeros: se suma una nueva cotización y ya son 18 las variantes vigentes

La consultora 1816 efectuó un informe exhaustivo sobre quién son los principales tenedores de la deuda en pesos. 

Para ello tomó en consideración la intervención del Banco Central en la plaza, comprando activamente títulos en octubre para mantener las cotizaciones, pero al mismo tiempo para dar espacio a que los vendedores participen de las siguientes licitaciones de deuda del Tesoro. 

Elaborado por los economistas Adrián Rozanski, Mariano Skladnik y Martín Defilippo, detallan que en la actualidad "hay $14,6 billones de títulos del Tesoro que circulan en el mercado y se pagan en pesos por estar denominados en esa moneda o ser dólar linked o duales". Equivalen a u$s 47 mil millones al tipo de cambio del "contado con liqui".

Directas e indirectas del FMI a Argentina: ajuste del gasto y suba de tasas, cueste lo que cueste

Entre los tenedores del sector público, el 58% del total, está el BCRA, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES y los bancos públicos, principalmente el Nación. 

Entre los inversores del sector privado están los bancos, con el 15% del total, los fondos comunes de inversión con el 9%, las compañías de seguros con el 5% mientras que, entre empresas, fondos offshore y otros se reparten el 15% adicional.

El equipo económico se apresta a lanzar un canje de deuda para aliviar los vencimientos de deuda hasta fin de año. 

La medida apunta a descomprimir las necesidades de financiamiento, aunque con un costo no menor: se lanzan nuevos bonos duales que pagan en función de la inflación o el dólar oficial, la alternativa que haya tenido la mejor performance hasta el vencimiento.

 Esta operación permite también participar a los tenedores del sector público como el BCRA. La entidad que preside Miguel Pesce tiene prohibido participar en emisiones primarias de deuda, pero al ser un canje de papeles lo que se ofrece, colabora de esta manera con el Ministerio de Economía y alarga los plazos de las tenencias.

¿Conviene estar expuesto a la deuda en pesos sabiendo que seguramente se vendrá un stress financiero en la previa de las elecciones?

 El mismo FMI en el reporte del staff advierte sobre el "desafío" por delante. El refinanciamiento de deuda que obtiene el Gobierno se concentra en el corto plazo, sin colocaciones para más allá del 10 de diciembre del 2023. Se van apilando los vencimientos en los meses previos a las elecciones presidenciales.

Falta de dólares y quiebre de stocks: el mercado de repuestos, en problemas

Todo vuelve: se repite el fenómeno observado en el 2019 cuando ningún inversor quería estar expuesto a títulos públicos ante la llegada de un cuarto Gobierno kirchnerista. No se equivocaron. Ahora el Gobierno está inundando de deuda el mercado. La duda es la de siempre. ¿La pagarán?

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AC

    Alfredo Campanelli

    Hace 23 días

    Duda? Por supuesto que no, es imposible. Los que ahi invierten juegan con fuego.

    0
    0
    Responder