Mercado cambiario

El BCRA volvió a vender reservas y en tres días ya se fue más de un tercio que en todo octubre

La autoridad monetaria no para de vender divisas en el mercado oficial para satisfacer la demanda importadora, pese las restricciones reforzadas a través del SIRA

El Banco Central no para de perder reservas en el mercado oficial de cambios tras el fin del dólar soja. Este jueves tuvo que vender u$s 84 millones por lo que sólo en los primeros tres días de noviembre acumula un rojo de casi u$s 194 millones

Dólar tarjeta para extranjeros: se suma una nueva cotización y ya son 18 las variantes vigentes

Tarjetas: caen las operaciones y pierden cada vez más terreno frente a pagos con transferencia

El miércoles había tenido que salir a vender  u$s 83 millones para satisfacer la demanda del mercado, lo que se suma a los u$s 27 millones del martes, cuando comenzó noviembre. 

Sin dólares

A pesar de la implementación de SIRA y el refuerzo a restricciones para acceder al tipo de cambio, el Banco Central sigue perdiendo millones por días al tener que aportar dólares de sus reservas para hacer frente a las importaciones. 

Ya en octubre las ventas netas ascendieron a u$s 498 millones. Así el mes pasado, se empezó a consumir el saldo positivo de septiembre que llegó a los u$S 5000 millones por el dólar soja. 

Para frenar la sangría de dólares, el Gobierno ya anunció que implementarán aún más controles para las importaciones, sobre todo a las de servicios para impedir que sigan saliendo divisas por esa vía. 

Reservas en aprietos

Para cuidar las reservas, además del reciente refuerzo del cepo importador, el martes se dispuso una liquidación especial para que los turistas extranjeros vendan sus divisas en el sistema financiero. 

"El Gobierno quiere evitar un salto discreto del tipo de cambio, aunque el tipo de cambio oficial ya se está devaluando a un ritmo del 6,25% mensual y la inflación de octubre andaría cerca del 7%, entonces la sugerencia que damos es diversificar los riesgos en los dos frentes, pero priorizamos la cobertura por inflación (60% de la cartera) y la cobertura por devaluación (40%)", dijo Paula Gándara, analista de Adcap Asset Management.

¿Cómo es la metodología del nuevo dólar turista? El Gobierno explicó que los extranjeros cancelarán sus deudas en dólares a las tarjetas, éstas venderán esos billetes en la Argentina a través del mercado financiero MEP y luego le pagarán en pesos a los comercios o servicios

El Gobierno espera captar unos u$s 1.100 millones de dólares por esta operación en el último bimestre del año.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.