Expectativa

El Banco Central y una decisión clave: qué va a hacer tras el dato de inflación récord de marzo

A pedido del Fondo Monetario Internacional, el directorio decidirá qué hacer con respecto a la tasa de política monetaria. La premisa es fortalecer la moneda de cara a la estabilidad macro

"No hay mejor tiro para la estabilidad macro que fortalecer la moneda. El resto viene solo, así que subiremos tasa, pero veremos cuánto". 

De esta manera, explican en el gabinete económico por qué el directorio del Banco Central subirá la tasa de interés, tras el dato de inflación récord de más del 6% en marzo.

Plazo fijo: con la disparada de la inflación, un depósito se impone como inversión

El Banco Nación suspendió transferencias a CVU: qué va pasar con los que "aprovecharon" la falla

Estrategia

"¿Van a acelerar el crawling peg, que ya está a un ritmo del 4% en abril?", preguntó este diario.

"Nada mejor que un bidón de nafta para apagar el fuego. Tipo de cambio como ancla suavecita, que todos crean que la vas a sostener, y cuidar el peso. No hay magia", responden desde las altas esferas del Gobierno.

Una de las premisas que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) es tener una tasa positiva.

En el gabinete económico son optimistas respecto a que la inflación de la primer semana de abril venía desacelerando, pero deberán ver este miércoles, que tendrán la carga parcial de la segunda semana alta frecuencia.

Dólar planchado

"Tuvimos varias veces al FMI adentro por no saber cuidar nosotros mismos nuestra moneda. Algo de estabilidad cambiaría y mejor moneda y vas a ver cómo mejora, con o sin FMI", es la respuesta oficial.

En el gabinete económico son optimistas respecto a que la inflación de la primer semana de abril venía desacelerando, pero deberán ver este miércoles, que tendrán la carga parcial de la segunda semana alta frecuencia.

"Las expectativas tienen un mix entre pasado y alguna variable que de información a futuro (en la Argentina básicamente el tipo de cambio), por lo que la política monetaria tiene que ir en ese sentido, cubre ambas", razonan las altas fuentes consultadas.

Cuánto suben

El analista Nicolás Bianchi estima que deberían subir 300 puntos la tasa de Leliq, del 44,5%al 47,5% de modo que renovando todos los meses de una TEA de 59,2% con lo cual empatarían al REM, aunque no cree que suban tanto la tasa: "Hay que esperar el dato de inflación de marzo, si es que sale realmente malo no les va quedar otra que mínimo subirla 200 puntos", arremete.

Deberían subir 300 puntos la tasa de Leliq, del 44,5%al 47,5% de modo que renovando todos los meses de una TEA de 59,2% con lo cual empatarían al REM

"Con expectativas de inflación desanclándose, la función de reacción típica de un Banco Central sería ajustar las tasas de interés. Aún más, Argentina se comprometió con el FMI a establecer rendimientos en pesos proclives a ser positivos en términos reales. Lo cierto es que la tasa de interés real ex ante a un mes vista para los depositantes quedó en torno a -10%, mientras que la tasa de política monetaria real, si se toma las expectativas de inflación a 12 meses se ubicó en -0,3% real en el primer mes de sellado el acuerdo", analizan desde PPI.

Apuestas

Paula Gándara, head portfolio manager de Adcap Asset Management, coincide en que el BCRA elevaría nuevamente las tasas: "Tras el dato de inflación de marzo el Banco Central debería subir las tasas para prevenir que alcancen un terreno negativo en términos reales, en línea con el acuerdo del FMI. La tasa de referencia del BCRA subió desde 38% a 44,50% en lo que va del año".

Delphos Investment va en la misma línea: "El BCRA retomaría su rol contractivo en materia monetaria en los próximos meses, al tiempo que decidiría nuevas subas de las tasas de interés para no perderle pisada al ritmo inflacionario".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.