Mercado cambiario

¿Que hago si me dan un dólar cara chica en el banco?

Los dólares cara chica siguen siendo un problema para la mayoría de los ahorristas en el país. Qué hacer si, al retirarlos, hay un cara chica entre los billetes.

En esta noticia

Un problema que se le presenta a los ahorristas en dólares que acceden a su cotización solidaria (la cual suele venderse en bancos o entidades autorizadas) es que al recibir el papel a veces se cuelan los famosos "billetes cara chica", los cuales en los mercados paralelos suelen cotizar por debajo de la media.

Y esto genera que muchas personas se pregunten qué pueden hacer si reciben este tipo de billetes a la hora de retirar el dinero de sus cajas de ahorro. A continuación te explicamos por qué no conviene aceptarlos y qué hacer si solo te pueden entregar la versión vieja del dólar.

Aniversario Facebook: cuánto ganan los empleados que trabajan en la red social

POR QUÉ EL DÓLAR CARA CHICA VALE MENOS

La realidad es que no hay una razón lógica para que el dólar cara chica valga menos de la media, con la propia Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) explicando cómo esta versión del billete tiene el mismo valor que el resto de sus impresiones.

Lo que sucede es que se trata de una versión vieja del dólar, la cual se emitió hasta 1996 y cuenta con la particularidad de ser un poco más pequeña que los diseños más modernos -con la imagen de Benjamin Franklin encuadrada en un óvalo cómo principal característica diferenciadora-.

Este es usado casi sin problema en Estados Unidos, pero en Argentina las financieras y las principales casas de cambio prefieren operar con otras versiones de la divisa antes que con estas.

Eso genera que, por ejemplo, el dólar cara chica tenga un recargo del 5% en el mercado blue, mientras que puede generar tensiones a la hora de cerrar acuerdos a pagar con la moneda norteamericana (algo que se puede traducir incluso en más recargas).

Qué es un 'split' de acciones como el que hizo Google y qué ventajas tiene para los pequeños inversores

QUÉ HACER SI ME DAN DÓLAR CARA CHICA EN EL BANCO

Pero esto también le genera un problema a los bancos, los cuales suelen tener una sobreoferta de los billetes más viejos mientras que no siempre cuentan con billetes nuevos para entregar a todos sus ahorristas.

En estos casos, lo más conveniente es esperar a que la entidad cuente con los billetes cara grande para evitar el recargo que suelen tener los cara chica.

En cambio, si se busca cerrar la compra de algo (cómo puede ser un vehículo, un alquiler o incluso una propiedad) también se puede arreglar con los vendedores para ver si hay alguna diferencia entre abonar con cara grande o cara chica.

Temas relacionados
Más noticias de dolar cara chica

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.